Secretaría para fortalecer la seguridad en Ibarra

Ibarra. Crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Orden público y Gestión de Riesgos es lo que busca la concejala Lucía Posso a través de un proyecto de ordenanza.

La finalidad es establecer un ente fortalecido, dinámico y ajustado a la realidad social que vive Ibarra, así lo detalló la Concejala.

A través de esta Secretaría se busca fortalecer a los Agentes de Control municipal y darles el contexto legal necesario, para que puedan operar de acuerdo a las nuevas capacidades y atribuciones del Código Orgánico de Entidades de Se-guridad Ciudadana y Orden publico (Coescop).

Sanciones. En el borrador del proyecto se establece la Agencia de Control Municipal, sus generalidades, responsabilidades y características. En esta ordenanza también se especifican ciertas sanciones con labor comunitaria.

“El tema no es tratar de sacar dinero, sino de generar un proceso educativo en la gente y de que los ciudadanos sepan que Ibarra no es una ciudad tolerante a la inseguridad”, dijo Posso.

A través de esta normativa se sancionaría cuando se incumple con procesos como escándalos que alteren el normal y pacífico convivir, además por la ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos; por arrojar basura, maltratar, destruir las instalaciones o bienes públicos.

Así mismo al desarrollar actividades de tipo mercantil o vulcanizando no solo porque ensucien las veredas sino que ponen en riesgo la salud de las personas.

“Es una normativa que lo que tiene que hacer es regular un convivir racional, moderado, decente y de respeto a las demás personas”. Posso también explicó que habría que fortalecer la organización interna administrativa de las dependencias que están dedicadas al tema de seguridad en el Municipio para trasladarlas a la Secretaría.

Además, añadió que se generaría la articulación necesaria con entidades como la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, es decir, “darle un contexto integral al tema de seguridad en base a una realidad social”, concluyó.