Secretaria de Pueblos sin visa

QUITO. El Gobierno de Ecuador expresó  su “enérgica protesta” por la “falta de respuesta” de Estados Unidos al pedido de visado para la secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, quien debía participar en una conferencia de la ONU sobre asuntos indígenas en Nueva York.

Reclamo. La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, informó que ayer remitió a la Embajada de EE.UU. en Quito “una nota oficial en la que expresa la más enérgica protesta por la falta de respuesta a un pedido formal de visa” para Cárdenas.
Ella debía participar en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, de la Organización de Naciones Unidas, que se celebró en Nueva York desde el pasado 7 de mayo y que concluyó ayer.
“Ecuador considera que la actitud de los Estados Unidos contradice el Acuerdo relativo a la sede de las Naciones Unidas, del 31 de octubre de 1947”.
El artículo IV de ese acuerdo dispone que “las autoridades federales, estatales o locales de los Estados Unidos de América no pondrán obstáculo alguno a  personas invitadas para asuntos oficiales.
Según la Cancillería en Quito, “no es la primera vez que se produce un hecho de estas características”, ya que en 2010 “ocurrió un problema similar con la misma funcionaria, quien debía viajar a Washington para participar en el 140 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Por estos motivos, la Cancillería ecuatoriana transmitió a la misión diplomática de EE.UU. en Quito “una nota formal de protesta, a pesar de lo cual el Ecuador se ha visto nuevamente impedido de participar en un Foro organizado por las Naciones Unidas”.