Secap, 25 años capacitando a los carchenses

altTulcán. Hace 25 años, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) inauguró sus propias instalaciones en la capital carchense, desde esa fecha, miles de personas se capacitaron y formaron profesionalmente para mejorar su nivel de vida.

Antecedente. A nivel país, el Secap, se crea el 3 de octubre de 1966, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1207, nació con el objetivo principal de capacitar a la mano de obra no profesional para las actividades industriales, comerciales y de servicios. El Secap en Carchi, inició sus actividades en 1981, bajo la modalidad de acciones móviles coordinadas desde la Regional Norte del Secap-Quito.

 En Carchi. Gracias a la donación del terreno en la administración del alcalde Federico Montenegro (+), se consolidó el proyecto de construcción de las instalaciones administrativas, aulas, talleres y demás espacios bajo el asesoramiento y diseño de Centros de Capacitación y Formación Profesional  de la GTZ alemana, entidad que fue puntal importante para que la estructura que hoy dispone el Secap sea una realidad.

 Misión. La Misión del Secap es Formar, Capacitar, Perfeccionar, Certificar y Titular Talento Humano comprometido y solidario para el trabajo mediante sistemas flexibles a los diferentes sectores productivos y grupos de atención prioritaria del País, de acuerdo a los avances tecnológicos y demandas de los usuarios de la formación profesional.

 Visión. Ser la institución oficial, líder de la Formación Profesional para el trabajo, que desarrolla su gestión acorde a los cambios económicos-sociales y tecnológicos, en relación directa con el plan de desarrollo y políticas de empleo nacionales.

 Financiamiento. La contribución del 0.5% de  la nómina de las instituciones públicas y las empresas de economía mixta, cuyos trabajadores se hallen amparados por el Código de Trabajo. El 30% del 0.5% de los aportes de la empresa privada según Decretos 221 y 280. La autogestión, por la prestación de servicios, ssesoría y consultorías en formación profesional para el trabajo y alianzas estratégicas con empresas e instituciones nacionales e internacional.

25 años de trabajo tesonero.

MILTON GUERRÓN, coordinador actual del Secap-Carchi, quien está en la institución hace 18 años aseguró que, en su calidad de coordinador y junto al personal administrativo, personal de instructores de planta y ocasionales, participantes de los cursos de capacitación y formación profesional celebran alborozados estos 25 años de trabajo tesonero al servicio de miles de beneficiarios de la provincia del Carchi, Sucumbíos y el sur de Colombia. Las ‘Bodas de Plata’ les deja con la satisfacción del deber cumplido, el que está plasmado en los emprendimientos productivos, individuales, colectivos y de inserción laboral en empresas tanto público como privadas del personal capacitado por el SECAP.