Sebastián Mulky: ‘Tenemos 20 servicios sanitarios que controlar’

protaSebastián Patricio Mulky, coordinador zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, explicó las acciones que esta institución adscrita al Ministerio de Salud está realizando en la zona norte, pero particularmente en la provincia de Imbabura.

¿Con qué fin se creó Arcsa en el país y cuál es su función central?
Nació bajo el decreto ejecutivo 12-90, esta instancia se creó con el fin de generar una transparencia y de agilitar los trámites, dentro de cada uno de los procesos y servicios que tenemos al momento.

¿Agilitar qué tipo de trámites?
Tenemos 20 servicios que son los principales, entre ellos está el control de productos alimenticios, medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, productos naturales, entre otros. Uno de los principales servicios que nosotros manejamos es el otorgamiento y vigilancia de los permisos de funcionamiento. Tenemos la jurisdicción en lo que son productos de consumo humano.

¿Esto ya no entrega el Ministerio de Salud?
No. Esas competencias ahora son del Arcsa. Se han sacado dos nuevas resoluciones con las que se busca simplificar los procesos y agilitar la entrega de trámites. En el 2014 se emitieron 5 252 permisos y con las nuevas reformas de simplificación de trámites tenemos solamente 2 504 permisos de funcionamiento, otrogados en este 2015. Eso quiere decir que tenemos un 48% en la reducción de permisos. El usuario ya no necesita ese papel pero sí debe cumplir con los requerimientos de la Arcsa y eso como le digo lo hace vía on line.

¿No es necesario el permiso de funcionamiento?
Sí, lo que se elimina son trámites físicos, de ahí que los establecimientos deben seguir bajo el control y la vigilancia sanitaria. Ahora los usuarios solo deben ingresar a la página web, ahí se crearán un usuario y se desplegarán los requisitos, los cuales son mínimos. Estos se validarán conjuntamente con el RUC del interesado. Además queremos evitar el proceso de corrupción y tramitación.

¿Pero… cómo verifican los datos ingresados por el usuario en el sistema?
Antes se demoraba un mes la entrega del permiso de funcionamiento. Ahora lo hacemos en menos de 48 horas. Pero al mismo tiempo queremos que el usuario se sienta respaldado con el ARCSA. El control es posterior al ingreso del sistema. Cuando el usuario se registra ingresa a una base de datos, posteriormente esa lista es remitida a las coordinaciones zonales y nosotros vamos verificando que dicho establecimiento cumpla con los requerimientos sanitarios adecuados. Luego realizamos un barrido y vamos identificando si tiene o no el permiso. Si no lo tiene damos el acompañamiento. Nuestro trabajo no es el sancionar sino de dar un seguimiento y asesoramiento.

¿Qué hace Arcsa en los bares escolares?
Hemos estado trabajando en el proceso del catastro. Nosotros tenemos en la provincia de Imbabura 126 establecimientos que han sido inspeccionados y auditados. Tenemos a nivel zonal 1 019 bares escolares dentro de nuestra jurisdicción. Se han regularizado y se han hecho las auditorías, hemos visitado a todos.
Queremos que las personas empiecen a verificar lo que están consumiendo. Al momento se está expediendo alimentos que cumplan la normativa nutricional correspondiente.
¿Su labor en el sector de las industrias en la provincia?
Hemos identificado a 88 artesanos y dos industrias. Este es el número que tenemos en Imbabura. Estamos trabajando en la capacitación y control para que estas plantas procesadoras de alimentos cumplan con los requisitos de inocuidadad en el proceso de sus alimentos.
42 plantas de agua catastradas existen en Imbabura, también.