Sebastián Cajamarca es la promesa del ajedrez imbabureño

“Considero que todas las fichas del ajedrez son importantes, pero si fuese mi única opción escogería ser el rey, ya que es la pieza más importante y, sin esta ficha, no podría haber juego”, mencionó Sebastián Cajamarca Gordillo, quien es una de las promesa del “Deporte Ciencia” en la provincia de Imbabura.

Sus inicios
Sebastián recordó que, cuando tenía 6 años de edad, asistió a un curso vacacional de la Federación de Imbabura (FDI) y empezó a practicar este deporte, donde la concentración es el pilar fundamental.
“Me gustó, aprendía rápido y no me fue difícil ganar a muchos de mis amigos que venían compitiendo meses anteriores. Además desarrollé mi mente y mis ideas en el tablero, con desafíos en el cual yo soy el que decido. Por ese motivo, continué en este divertido deporte”, mencionó el deportista local.

Seleccionado
A sus nueve años de edad, Sebastián ha formado parte de varias selecciones de la provincia y ha tenido la oportunidad de competir en eventos dentro y fuera del país.
Por ejemplo, a nivel nacional ha logrado ser campeón en las categorías Sub 9 y Sub 10.
Su pasión por este deporte también lo ha llevado a países como Colombia, Venezuela y Perú.
En el Panamericano Escolar de Ajedrez que se disputó en la capital venezolana, Sebastián logró ser vicecampeón Panamericano en la modalidad blitz.

Eventos importantes
Para el pequeño talento local, los tres eventos que ha encarado a nivel internacional han sido muy importantes, debido a que en esos certámenes se encontró con deportistas muy fuertes y que son reconocidos a nivel latinoamericano.