Se termina el plazo para legalizar a los ciudadanos venezolanos

Tulcán. El 31 de marzo próximo finaliza el plazo para que los ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador regularicen su situación migratoria.

Estadísticas. Hasta el momento se han entregado más de 145 mil visas humanitarias. Así lo confirmó Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada de Venezuela en Imbabura y Carchi, quien asegura que 215 venezolanos se han censado.

En Carchi ya existen más de 1000 migrantes legalizados. Sin embargo en la mayoría de casos, los que ya se han legalizado han emigrado a otras ciudades como Quito, Cuenca, Guayaquil y Machala. Desde agosto de 2019, Ecuador exige la presentación de visa humanitaria a los venezolanos en un esfuerzo para ordenar el imparable flujo de los nacionales de ese país que se ha registrado en los últimos años.

Conclusiones. De acuerdo al XII Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se desarrolló en Quito, Ecuador es el tercer país receptor de venezolanos.

Destacó que para este año se estima que llegarán otros 274.000 ciudadanos de ese país, y que un 39% lo hará con ánimo de quedarse.

“Ya tengo la visa, vivo desde hace 18 meses en Quito. Espero ayudarle a mi hermano que quiere ingresar al país”, contó Andrés Urdaneta, venezolano de 31 años, quien el viernes pasado gestionaba la documentación respectiva para su familiar.

Presente. Aunque el flujo de migrantes en Rumichaca ha bajado notablemente, los pocos que llegan cumplen con el registro respectivo para el censo que se adelanta. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, alrededor de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes y la mayor parte se ha quedado en Colombia.

“Yo busco llegar a Chile, pero me tomará unos cuantos meses, por ahora me toca rebuscármela acá en Tulcán.

Debo conseguir lo del pasaje para continuar”, explicó Alfredo Mazuera, quien llegó desde el estado Zulia en busca de mejores días.

Censo sigue. La oficina de Migración en el Puente Internacional de Rumichaca es el lugar donde están acudiendo los extranjeros para censarse y legalizar su estadía en el país.