Se tecnifica en la comunidad de Cuesaca en Bolívar

p11BOLÍVAR. En el cantón Bolívar se desarrollan varios programas productivos, la Asociación Agroempresarial  San Miguel es una de ellas. La organización  beneficia a 13 familias de la comunidad de Cuesaca, Leo Cabrera, presidente, informó que des hace tres años trabajan con una máquina lavadora de zanahorias.

Proceso. “Entregar la zanahoria lavada era un requerimiento para la venta del producto, antes se lavaba en un acequia utilizando los pies explicó Isabel Pozo, integrante de la asociación, quien comenta que la compra de la máquina lavadora se hizo en base a crédito y cooperación de varias instituciones.
El presidente explicó que diariamente se puede lavar hasta mil bultos de zanahoria y 10 personas trabajan en este proceso, mientras que antes diariamente empleando los pies   se lavaba 150 bultos.

Ayuda. “Directamente la lavadora de zanahorias beneficia a 13 familias pero de manera indirecta hasta 300, porque también apoyan a otros agricultores para que laven las hortalizas y verduras.
Cabrera manifestó que con el apoyo de técnicos del Gobierno Provincial realizaron otros proyectos, pero aún no se concretan.

Reacción.- Por su parte Isabel Santillán, técnica de USAID manifestó la entidad apoyo con parte del dinero pero que los asociados hicieron lo demás y que también tienen una máquina secadora de granos, y que los proyectos en los que se invirtió si dieron resultados pero que está en mano de los emprendedores continuar con el progreso de los proyectos..