Se socializó proyecto laboral en Ibarra

trabajoEl proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social fue socializado en Ibarra. El Ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, visitó la ciudad y en una breve exposición, defendió las bases que hacen de esta reforma al Código Laboral vigente en el país una de las “más convenientes” para los trabajadores.

Socialización. El evento tuvo lugar en el auditorio de Emelnorte, más de 200 personas se dieron cita desde las 08:00 para conocer y dar su criterio sobre la reforma propuesta por el Presidente de la República el pasado 15 de noviembre y que ahora está siendo analizada en la Asamblea Nacional.
La ronda de conferencias la inició el economista Michell Saud, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra. Él asegura que ninguna ley garantiza el trabajo.
“Estamos hablando de reformas al código laboral, es importante un diálogo entre empleados, empleadores y Gobierno. Hay trabajo sostenible, siempre y cuando hay empresa sostenible, todo va de la mano. Una ley no garantiza el trabajo, garantiza la responsabilidad, la eficiencia y el compromiso de las partes”, explicó.

TRABAJADORES. Patricia Maya, vocera oficial del Maya, vocera oficial del Frente de Defensa de los Derechos de los Trabajadores en Ibarra, estuvo presente en el evento acompañada de una comitiva. “No es que venimos a decir que está bien al Gobierno, al ministro y sus pretensiones de atropellar los derechos, conquistas y reivindicaciones de la clase obrera a nivel nacional. Nosotros como representantes responsables, como representantes de la clase obrera, con un verdadero sello de ‘clase’, vinimos al evento no para prestarnos al marketing publicitario del régimen”, manifestó Maya.

GOBIERNO. Por su parte, Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, se refirió a las bondades de la reforma.
“Uno de las iniciativas más importantes contempla el reconocimiento del trabajo no remunerado de las amas de casa que podrán cotizar a la seguridad social y tener pensiones de jubilación o invalidez. El monto de aportación será aplicado de acuerdo a cuatro niveles socioeconómicos de los hogares del país”, indicó.
Entre 4 a 5 años será el tiempo requerido para cumplir con esta reforma, sin embargo el Ministro destacó que si se lo logra en menor tiempo será mejor.
Marx admitió que hay un grupo de trabajadores que no están de acuerdo con la propuesta, ante esto reiteró que las puertas al diálogo están abiertas .
“El contenido fundamental de este proyecto tiene que ver con una mayor garantía de los derechos de los trabajadores y de la amas de casa”, dijo.

Ministerio cambió de nombre

Mediante decreto Ejecutivo 500 se cambió el nombre del Ministerio de Relaciones Laborales a Ministerio de Trabajo. El decreto considera que es necesario modificar el nombre para resaltar la importancia del trabajo del ser humano sobre el capital y la rectoría sobre la gestión del talento humano que ejerce dicha cartera de Estado.
El uso del nombre de Ministerio de Trabajo está en vigencia desde el 26 de noviembre de 2014, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Todas las disposiciones legales a partir desde la fecha de vigencia de este decreto deberán ser aludidas al Ministerio de Trabajo.