Se socializó la propuesta “Intag santuario de vida”

El pasado miércoles 28 de abril de 2021, a través de la plataforma Zoom, el Municipio de Cotacachi inició con el proceso de socialización de la propuesta de ordenanza denominada “Intag Santuario de Vida” a las juntas parroquiales de la zona de Intag.

Esta propuesta tiene como objetivo declarar a la zona de Intag “Santuario de Vida”, a fin de proteger la vida y el medio ambiente en este territorio.

Esta propuesta fue presentada por las organizaciones: CEDENMA, DECOIN, el Centro Jambatu, Fundación Aves y Conservación, Fundación Cóndor Andino, ECOMINGA, Casa Interamericana, entre otras al Municipio de Cotacachi en el mes de marzo; y ahora pasa por la etapa de socialización con el objetivo de que las autoridades locales parroquiales, puedan presentar sus puntos de vista, los mismos que permitirán enriquecer este marco legal.

Natalia Greene, coordinadora ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA) fue la encargada de presentar la propuesta de ordenanza, a ella le acompañó el geólogo Pablo Duque, Andrea Terán de la organización Hambatu quien hizo referencia a las especies de ranas endémicas que habitan en este territorio único en el mundo, y el abogado Mario Moncayo quien asesoró en el tema de la articulación a las leyes nacionales.

Por otro lado, los presidentes y vocales de las juntas parroquiales de la zona de Intag emitieron varios criterios, pero todos coincidieron en un mismo enfoque: “Intag es un santuario de vida” y hay que cuidar al ambiente a la vez que se debe buscar alternativas de trabajo para la población que necesita una vida digna.

Carlos Zorrilla uno de los mentalizadores de la propuesta, señaló que “la principal razón por la creación de esta ordenanza es para llamar la atención del mundo sobre la extraordinaria diversidad biológica que tiene la zona de Intag y fortalecer las herramientas para conservar sus riquezas naturales”.

Los aportes brindados por las juntas parroquiales en esta socialización fueron recogidas por los técnicos encargados del Municipio de Cotacachi, lo que permitirá generar un documento consolidado y validado por los actores en el territorio.

Finalmente, Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi agradeció la participación de las juntas parroquiales y los representantes de las distintas organizaciones. “Creo que el mensaje es muy claro, hay que seguir trabajando”, puntualizó el burgomaestre.