Se restauró el busto de Teodoro Gómez

luis rivadeneira jativaEl 23 de mayo de 2014, al llegar a la Unidad Educativa Teodoro Gómez,  a rendir un justo homenaje por sus 130 años de fundación, con el libro Recuerdos y Reflexiones, editado por la Universidad Tecnológica Equinoccial, tuvimos la sorpresa de ver el busto restaurado de nuestro patrono, obra de Luis A. Tafur y Reyes, agosto, 1929.

La señorita Ericka Báez A., del 2do BGU “D”, sobre el particular, escribe lo siguiente: “En la ciudad de Ibarra, un día común y corriente para muchos, pero para quienes sentimos el fervor “teodorista”, marcó una parte importante para la historia. En una visita eventual a las antiguas instalaciones del Colegio Teodoro Gómez, por parte de la encargada de bodega, el conserje y el chofer de la Unidad Educativa, encontraron las puertas abiertas de la entrada lateral, insegura, sin certeza de quién podría haber dejado en esas condiciones el lugar, sin embargo, lo que les llamó la atención fue encontrar el busto del Coronel Teodoro Gómez, fuera del lugar que le correspondía en el monumento que hace aproximadamente 12 años se encontraba sin restaurar y, por lo que se conoce, está hecho a base de bronce, según consta en la placa.
En ese momento, decidieron llevarlo a la bodega de la Unidad Educativa, para conservarlo como patrimonio de nuestra institución. Además, buscaron un instrumento importante que formaba parte de la indumentaria del antiguo colegio, un gallo, también elaborado con bronce, el cual se desconoce el paradero. También los óleos con la figura del patrono y el canónigo, que se encontraba en el salón máximo, que se presume fueron sacados por la humedad del lugar  y que también se conoce permanecen en la oficina de Patrimonio Cultural en el Municipio de la Ciudad de Ibarra.
Con este acontecimiento, la administración actual de nuestra Unidad Educativa se ha preocupado, en primer lugar, de restaurar el busto de nuestro patrono y, en segundo, exigir se devuelvan los óleos”. La idea para el busto restaurado sería construir un gran pedestal en el cual conste, en su parte inferior, el Acuerdo de creación del Plantel, de 1884 y, en su parte superior, el busto del patrono en un lugar adecuado, con el fin de posibilitar su conservación.

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com