Se registran 3 mil 270 niños vacunados

p7OTAVALO. Más de dos millones de niños serán vacunados contra la poliomielitis en Ecuador. De ellos 11 mil pertenecen a los cantones de Otavalo y Antonio Ante, así lo oficializó Silvia Moreno, directora distrital de salud para los dos cantones.

 

La campaña es partes de las actividades por la ‘Semana de la Vacunación en las Américas’, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Ecuador se ha sumado a la lucha mundial de la erradicación de esta enfermedad”, dice Moreno, quien confirma que en el país esta enfermedad está totalmente erradicada. La campaña que inició el 29 de febrero se extenderá hasta el 31 de este mes. Las dosis son gratuitas y van dirigidas a los niños desde los 3 meses hasta los tres años. Al momento se han vacunado 3 mil 270 menores. “Es una enfermedad que ataca al sistema nerviosos, como mamás debemos estar pendientes del crecimiento de nuestros hijos”, relata Magdalena Ipiales, madre de familia que acudió hasta el Centro de Salud para vacunar a su hijo Martín de 2 años 7 meses. La vacuna es vía oral, a través de la cual se prevé proteger a los pequeños de una de las enfermedades que genera mayor discapacidad, a pesar de Ecuador recibió la certificación de erradicación de la poliomielitis en los años 90, se busca prevenir en su totalidad.

SENTIR FAMILIAR Entre las madres de familia que acudieron a la casa asistencial estuvo Paulina Lema, quien llegó con su hija Fryda Lema para cumplir con este requisito. “Es muy importante que se vacunen a los bebes contra esta enfermedad”, dice mientras la enfermera Dennis Huaca vacuna a la pequeña.

ANTÍDOTO La vacuna Sabin contra la Poliomielitis está compuesta de virus vivos atenuados (debilitados), contiene los antígenos de los virus tipo I, II y III de la poliomielitis, por ello es trivalente; también contiene un estabilizador, lo que da la tranquilidad a los papás.