Se registra intoxicación múltiple en Urcuquí

p10f1Cuatro miembros de la familia Andrade, son parte de los 40 pacientes que hasta el medio día de ayer fueron atendidos en el subcentro de Salud debido a una intoxicación alimentaria. La mayoría de enfermos son alumnos de la Unidad Educativa Urcuquí.

 

ESTUDIANTES. Susana Vasco, médico de la institución educativa, mencionó que la tarde del último martes en la tarde, varios estudiantes de la sección diurna presentaron dolor abdominal, de cabeza, naúsea, vómito, escalofrío, diarrea y fiebre, síntomas propios de una intoxicación alimentaria. La patología se determinó luego que los estudiantes contaron que el lunes tras salir de clases comieron salchipapas, en un local ubicado en las inmediaciones del parque central de la ciudad.
Explicó que la bacteria demora en reproducirse de 24 a 72 horas, por eso el problema empezó el martes.
Rodrigo Vásquez, rector de la unidad educativa, expresó su preocupación ante la intoxicación que sufrieron varios alumnos. Dijo que el martes en la tarde se atendieron 18 chicos.

CONTROL. Efrén Reinoso, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la zona 1 del Ministerio de Salud, expresó que el cuadro clínico es una intoxicación alimentaria leve, por ingesta de comida. Explicó que procedieron a realizar la investigación, además notificaron a las demás unidades para que estén alertas y si llegan pacientes con los síntomas de intoxicación sean atendidos.
El funcionario expresó que de inmediato se ha dispuesto el control a todos los locales que expenden alimentos preparados.

ATENCIÓN. Silvia Andrade, de 28 años de edad, recostada en unas sillas, ayer esperaba ser atendida. Comentó que el pasado lunes comió salchipapas y que la noche del martes se le presentó un dolor en el estómago, vómito y escalofrío, por lo que acudió al subcentro, pero no recibió atención porque no presentaba fiebre, dijo. Esta mujer, dijo que desde hace un mes labora en el grupo de albañiles que construyen Yachay y le preocupa su situación laboral porque debido a su repentina enfermedad ayer no fue a trabajar.
Cristopher Perugachi, alumno de segundo año de bachillerato de la unidad educativa, demacrado y aún con dolor abandonó la casa de salud tras ser atendido.