Se recuerda la tradición San Pedro y San Pablo

Tulcán. Este viernes 29 de junio a las 19:00, un grupo de artistas culturales independientes, retoman en Tulcán la tradición de San Pedro y San Pablo.

Antaño. Según explica Anita Pillajo, activista, la iniciativa recuerda una tradición local de antaño en la que se recogía los desechos de las cosechas de trigo, el denominado ‘tamo’, y con este se encendía una fogata nocturna sobre la cual niños y adultos saltaban mientras ardía la chamiza.

Propuesta. “San Pedro y San Pablo cierra las puertas del infierno y abre las del cielo”, gritaban antaño niños y adultos mientras saltaban en forma de cruz de alguna manera cerrando el ciclo de la cosecha de junio. En propósito de recuperar estos espacios de familia y comunidad, el colectivo Quinde de Barro celebrará San Pedro y San Pablo este viernes desde las 19:00, habrá música para compartir entre niños y adultos.

La Casa del Qué Dirán se ubica en las calles Uruguay y Maldonado al norte de Tulcán. La invitación a participar de esta iniciativa es abierta.