Se realizó simulacro de sismo en Tufiño

Tulcán. Según Fidel Paguay, representante de la Junta Parroquial de Tufiño, en el cantón Tulcán, en esta zona se cuantifican entre 280 a 300 sismos diarios. Precisa que el dato hace parte de un informe remitido por el Instituto Geofísico, donde se detalla que por la presencia del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro se registran movimientos telúricos que aunque no son de alta intensidad sí recuerdan la necesidad de capacitar a la población para reaccionar ante esta amenaza latente.

Simulacro. En este propósito se desarrolló ayer desde las 18:00 el simulacro donde se activaron todas las instituciones que forman parte de la mesa de seguridad. Luis Nogales, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, aseguró que la responsabilidad en temas de prevención es de las instituciones del Ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentraliza-dos y la población a fin de establecer parámetros que permitan medir los riesgos y vulnerabilidades.

En la parroquia de Tufiño habitan 2 700 personas que resultarían afectadas si hay un evento de erupción volcánica de Chiles-Cerro Negro por lo cual es importante la capacitación.

En 2014 las zonas cercanas al complejo fueron declaradas en alerta naranja ante los intensos sismos. Todas las instituciones participaron de la actividad.