Se realizó segundo encuentro de saberes ancestrales en Imbabura

p4IBARRA. Fortalecimiento de la interculturalidad y los saberes ancestrales en la zona 1 se denomina el programa que lleva a cabo el catedrático Alfonso Cachimuel, con la coordinación de instituciones como el centro de sabiduría ancestral Achill Sami o Energía del Fuego. Como parte de este fortalecimiento ayer se desarrolló en la UTN el segundo encuentro provincial de saberes ancestrales de Imbabura.

 

finalidad. El evento busca fomentar una verdadera interculturalidad.
Cachimuel enfatizó que lo ancestral cuenta con todas las garantías constitucionales y el derecho de realizar los rituales indígenas.
La limpieza energética forma parte de esta ritualidad.
“Si el planeta está enfermo, el ser humano también está enfermo… estamos buscando, a través de los saberes ancestrales, la armonía que debe existir entre el hombre con la comunidad humana, con la naturaleza, con la comunidad divina”, explicó.
Se dio a conocer que la UTN fortalece estos saberes mediante un proyecto de vinculación con la comunidad.

ritual. Los saberes están conformados por cada elemento vivo de la naturaleza. “Los minerales son seres vivos, la tierra es un ser vivo, el agua también lo es y mediante la palabra vivificamos estos elementos y la utilizamos en las curaciones, la palabra es poder; esto no es creencia, es ciencia y tecnología”, agregó Alfonso Cachimuel.
Comentó que el médico occidental cura lo físico, mientras que el yachak cura lo físico, lo espiritual y lo mental.
Calificó de “inaudito” que en la mayoría de instituciones educativas no se practique la enseñanza del kichwa.
“No existe ni siquiera una materia ni un área en la que se dé fortalecimiento de interculturalidad, el estudio de la lengua, de la identidad, cultura, sabiduría y espiritualidad, las políticas establecidas son prácticamente de papel y no se vive en la práctica”, lamentó.

participante. María Yamberla, una de las participantes, llegó desde San Juan de Ilumán y forma parte de la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura que trabaja en el rescate de la identidad cultural.
Comentó que a través de un convenio con la Universidad Técnica del Norte se lleva a cabo cursos de kichwa en la provincia de Imbabura. Trabajan desde su espacio para dar a conocer los saberes ancestrales en todo sentido, como el rescate de la sabiduría de la salud ancestral, además de los conocimientos en la agricultura y artesanía.
Ayer se realizó una purificación ancestral considerando a la salud como un enfoque integral, que toma en cuenta la espiritualidad empleando las plantas que transmiten energía.