Se realizó prueba de tamizaje a 13 863 bebés en Imbabura y Carchi

tamizaje1IBARRA. Henry Garrido y Jenny Aguilar llegaron muy temprano al Centro de Salud de Ibarra para realizar la prueba de tamizaje a su hija Aitana Fiorella; ellos coinciden en la importancia del examen para prevenir algún tipo de enfermedad.Además de la felicidad de la madre que da a luz a su bebé, queda la responsabilidad de realizar el tamizaje, a los cuatro días de nacido para diagnosticar cuatro enfermedades que causan discapacidad intelectual.

Proceso. El tamizaje consiste en tomar seis muestras de sangre del talón derecho del recién nacido, que serán analizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene. El resultado se conoce en el lapso de dos meses.  
En Imbabura desde diciembre de 2011, hasta marzo de 2013 se han realizado 9 936 muestras de tamizaje a recién nacidos y, en Carchi, 3 927, según estadísticas de la Dirección de Salud de Imbabura.
tamizaje3Un caso de hipotiroidismo congénito en Imbabura y uno de Hiperplasia Suprarrenal en Carchi, se han detectado desde que inició el programa denominado ‘Con pie derecho La huella del futuro’, de la Vicepresidencia de la República.
En el primer caso, gracias al tamizaje, se puede prevenir el retraso mental y, en el segundo, se previene la muerte del bebé antes de su primer mes de vida.
El tratamiento médico en estos casos es gratuito.
Liliana Quelal, encargada del área de Tamizaje en el Centro de Salud N. 1, explicó que desde la etapa de embarazo se le informa a la madre sobre su obligación de realizar la prueba de tamizaje a sus hijos.
La enfermedad no se cura; el tratamiento es de por vida, pero las complicaciones sí se evitan al 100% cuanto más temprano venga el niño es mejor”, enfatizó Liliana Quelal.

tamizaje2