Se realizó Operativo en el 24 de Mayo

mercadoOTAVALO. Hornado, mote, caldo de patas y más alimentos son los que se encuentra en la zona de comidas en el mercado 24 de Mayo. En un operativo Municipal se encontró alimentos en malas condiciones para el consumo y en el sector de comercio de productos de consumo masivo, se localizó mercadería caducada.

El operativo se ejecutó entre la Comisaría y Policía Municipal, técnicos de ambiente e higiene y los inspectores de mercados.
Los funcionarios visitaron los locales del mercado, Según Marco Barba, comisario de la Municipalidad, se encontró alimentos podridos en dos locales de venta de comida.
“La mayoría de los puestos de venta de comida cumplen con la normativa”, manifestó Barba.
Las revisiones en los mercados no se realizaban constantemente por las fiestas del Cantón, desde ayer se intensificó el control en los mercados de la ciudad.
Utencillos de cocina como: Cacerolas, ollas, cucharas y recipientes en mal estado, se retiró de los locales comerciales, con el objetivo de que se cambien por nuevo material para que los vendedores, tengan los alimentos preparados bien presentados y adecuadamente almacenados.
Según el comisario, los operativos se realizan a diario en los mercados a través de los inspectores, quienes tienen la función de mantener el orden en las plazas y el buen manejo de las instalaciones y productos de comercio.

CONTROL
Rosario Tabango indicó que es importante que se realice los controles sanitarios en las instalaciones del mercado y pidió a las autoridades que se ejecuten estos procedimientos con más periodicidad.
Rosa Turumbango, mientras preparaba los alimentos que vende en el mercado, manifestó que se necesita mayor control en el lugar, ya que todos los días los inspectores pasan por los puntos de venta y revisan el uniforme de los comerciantes más la malla en el cabello, pero comentó que no hay control en la alimentación.
“Nosotros vendemos comida fresca, pero si se necesita mayor revisión por parte de las autoridades”, dijo Piedad Chirán, vendedora del mercado 24 de mayo.
84 botellas de aceite caducado desde el 2014, carne en mal estado, cruda y cocinada, cerveza y utencillos de cocina, son los alimentos y cosas que se retiró de los negocios y se aplicará las sanciones a los propietarios, a través de una audiencia.
Alberto Campo, técnico de control sanitario de la dirección de ambiente e higiene, dijo que para la preparación, manipulación y venta de alimentos los comerciantes deben cumplir con normas básicas de limpieza para conservar la salud de los ciudadanos.
Si existe denuncias por parte de la ciudadanía, de la venta de alimentos en mal estado y con falta de higiene en su preparación, deben presentar la denuncia en la Comisaría Municipal. La entidad pública realizará el procedimiento de acuerdo a lo que contempla la ley.
Los operativos se ejecutarán en todos los mercados de la ciudad, en esta semana se espera terminar la primera fase de revisión de alimentos.