Se realizó la encuesta de victimización e inseguridad

Ibarra. La Gobernación de Imbabura lleva adelante la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Inseguridad con la cual se pretende tener información actual y real referente al nivel de victimización y delincuencia, denuncias, características de las víctimas, los delitos y los daños causados, percepción sobre la inseguridad, desempeño institucional , entre otros.

Temáticas. Esta encuesta está realizada en base a los indicadores que maneja la Policía Nacional y las 33 preguntas planteadas responden a cada uno de ellos. Carlos Gudiño, de la Unidad de Proyecto, dijo que esta información permitirá la toma de decisiones para posibles estrategias.

Son tres temas principales que se han planteado. Primero está la victimización en donde se determina si la persona fue víctima de algún tipo de delito, si denunció o no, si el asaltante tenía algún tipo de arma, en qué se movilizaba, entre otros.

La segunda sección es sobre la percepción de inseguridad que existe en el sector, además de la confianza institucional.

Finalmente, se determina el involucramiento ciudadano, el conocimiento del Plan Nacional de Seguridad y si la gente está dispuesta a conformar comités de seguridad.

Trabajo minucioso. “No tomamos como muestra a la provincia en general ya que las realidades de los circuitos son muy diferente, caso contrario, hubiésemos aplicado a unas mil 800 personas pero los resultados iban a ser de manera general y ese no es el objetivo”, dijo Gudiño.

Colaboración. Para cumplir con el objetivo fue muy importante la colaboración de las instituciones educativas de los diferentes sectores.

Participaron encuestadores de la UTN, PUCE-SI, Uniandes, Instituto Cotacachi, Instituto Daniel Reyes y las unidades educativas de las zonas rurales.

Para esto se hicieron los acercamientos necesarios con las instituciones de educación superior y con la Coordinación Zonal de Educación para que autorice la salida de los jóvenes.

Además, la Policía colaboró con el resguardo y con la información de los mapas en donde se accedió a las georeferencias en cada uno de los circuitos.

“Esto fue algo muy efectivo porque si enviamos a los chicos para que encuesten en donde ellos creían, la información no iba a ser muy real. Es por eso que esta colaboración fue muy importante para identificar exactamente en qué partes se aplicaría la encuestas y cuántas por sector”, detalló Gudiño.

Circuitos. Cada circuito fue dividido por cuadrantes y en cada uno se estableció el número de encuestas que el estudiante debía aplicar por manzana. En la capacitación que se ofreció a los jóvenes se explicó que si, por ejemplo, en una manzana se debía aplicar tres encuestas, no debían hacerlo en una misma cuadra sino lo más aleatorio posible.

Tabulación. Tras la aplicación de las encuestas, inició el proceso de tabulación. Hasta la mañana de ayer se tenían procesadas un total de nueve mil 738, lo que representa el 75 %.

Importancia. Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, dijo que se cruzará información entre los reportes que tiene la Policía Nacional y que se basan en las denuncias en la Fiscalía, esto es lo que se conoce como Cuadro de Mando Integral y tiene todo un equipo especializado que lo elabora por cada circuito y por tipo de delito. También las llamadas al ECU 911 que también ofrecen una idea de cómo está cada sector y los incidentes.

“Hay muchos sectores que no tienen conexión a esta institución y tampoco tienen sitio cercano para reportar los delitos o que no quieren denunciar. Es por eso que esta herramienta permitirá focalizar el delito , es decir, en los 45 circuitos en los que está dividido la provincia, se tendrán identificados los delitos más comunes y cuáles son los primeros en donde empezaremos con el plan”, dijo.

Resultados. Se espera que los datos estén listos para finales de este mes y empezar a trabajar a partir de enero en las acciones que se ejecutarán.