Se reactiva Caso Proinco: clientes piden devolución de sus joyas

proincoIbarra.- Gustavo y Nelson Velásquez, este último representante de la Coorporación de Gobiernos y Comunidades de Otavalo, filial de la Confederación Nacional Fenocin, llegaron ayer cerca de las 11:00 a la Mutualista Pichincha, localizada en la avenida Pérez Guerrero con la idea de reclamar sobre unas joyas empeñadas que nunca fueron devueltas. Pero la sorpresa fue que en el sitio se toparon con alrededor de 18 personas más que buscaban una explicación a casos similares.

Esperan devolución. Gustavo Velásquez, afectado, recuerda que hizo un crédito hace seis meses en Proinco, a través del producto “La Yapa”, que desapareció y que Mutualista Pichincha adquirió parte de la cartera de consumo con garantía de joyas generada por Proinco. El monto que recibió fue de mil 600 dólares. Aseguró que esa cantidad fue cancelada. “El gerente me dijo que mis joyas están rematadas. Me engañaron”, dijo.

El dirigente Nelson Velásquez dice que lo que pide es la devolución de las joyas, caso contrario se hará una denuncia e impulsarán a que se cierre la mutualista.

Respuesta.- Un equipo de Diario EL NORTE trató de hablar con el gerente, pero no dio declaraciones. El pasado martes este rotativo envió por vía mail un banco de preguntas para aclarar el hecho, pero ayer solo llegó una carta. Parte del documento dice: que “Las joyas que los clientes entregaron como garantía de los créditos “La Yapa” se encuentran custodiadas por la empresa Tevcol y que el proceso de devolución de las joyas aplica para los clientes que han terminado de pagar sus operaciones a partir del 13 de junio del 2016. Además aclara que los clientes que hayan cancelado sus operaciones, pueden acercarse a solicitar la liberación de su garantía”.