¿Se quiso meter la mano en el barrio Yahuarcocha?

Mediante una convocatoria realizada por parte del GAD Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Participación Ciudadana e Inclusión Social, se invitó a los moradores del barrio Yahuarcocha a una “asamblea local barrial” que tuvo lugar el pasado viernes 26 de marzo a las 19:00 en las instalaciones del coliseo del barrio.

Según reza la convocatoria, esta asamblea se convocó para tratar temas concernientes al “fortalecimiento de una convivencia solidaria, recíproca y corresponsable”.

Ramiro Páez, director de Participación Ciudadana e Inclusión Social afirmó, en una entrevista telefónica, que hubo una petición de 182 ciudadanos que estaban solicitando el cambio de la directiva del barrio. “Con base en esta petición informamos a la directiva que íbamos a llamar a una asamblea del barrio para que se tome una decisión final sobre al petición realizada por los 182 ciudadanos”, señaló.

Según Páez, al final de esta asamblea no hubo acuerdo y no se llegó a tomar ninguna decisión con respecto al mencionado cambio de directiva.

Javier Casanova, actual presidente del barrio Yahuarcocha, señaló que existen varios requerimientos del barrio que han sido expresados en su momento ante las autoridades municipales, “·pero no se han cumplido”.

Entre los requerimientos de la directiva del barrio, que constan el acta de una reunión mantenida en noviembre de 2020, con la presencia de la Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco y miembros de la directiva, están los siguientes:

Que dejen de ingresar líquidos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) a la laguna de Yahuarcocha; la ampliación del alcantarillado desde el barrio Yahuarcocha hasta el río Tahuando; la repotenciación del agua potable a través de nuevas captaciones de fuentes naturales; el retiro de una antena de telecomunicaciones por incumplir normas medioambientales; que se asigne una unidad de Policía para la protección del barrio; que se tome en cuenta a los representantes del barrio para que conformen veedurías sobre los trabajos de salvamento de la Laguna de Yahuarcocha; entre otros.

Según Javier Casanova, “la convocatoria a la asamblea del 26 de marzo es ilegal, ya que el artículo 18 de la Ordenanza Sustitutiva del Sistema de Participación Ciudadana establece que el único que puede convocar a asambleas es el presidente o la directiva, y esto no sucedió”.

Casanova fue designado como presidente del barrio el 18 de agosto de 2019 y cumplirá su período al frente de la directiva en agosto del presente año. “Nosotros hemos sido ratificados por la mayoría del pueblo en esa asamblea, y seguimos trabajando por nuestra parte”, señaló enfáticamente.

Acciones para salvar la Laguna

En 2020, se gestionó la declaratoria de emergencia de la Laguna de Yahuarcocha a fin de ejecutar los trabajos de recuperación integral de este lago natural. En diciembre del año pasado se entregó el informe técnico que hace recomendaciones de carácter integral para amortiguar la problemática que atraviesa el ecosistema.

Además se aprobó para el presupuesto de 2021, USD 3 millones que serán invertidos en este propósito y una hoja de ruta en la que participan varias instituciones.