Se pretende evitar la congestión de pacientes
OTAVALO. Con la apertura de un centro anidado y la atención permanente en los subcentros de salud se pretende que el Hospital de Otavalo no tenga mucha afluencia de personas.
Centros. La edificación de la Federación de Barrios funciona como un centro anidado, una iniciativa para descongestionar la atención en los Hospitales.
Los centros anidados son consultorios que reciben a los pacientes antes de ingresar al hospital, en éstos se atenderá a los usuarios y de acuerdo a la valoración del médico se lo transferirá al especialista.
“Vamos a cambiar las funciones de los médicos generales para que brinden atención primaria en los centros anidados y los médicos especialistas solo en el hospital”, manifestó Andrés Vinueza, director del Hospital San Luis de Otavalo.
Vinueza explicó que esta nueva modalidad de atención ya inició hace un mes, durante ese tiempo se ha realizado pruebas y se han hecho controles con tiempos para ver cuánto se demora en cada una de las atenciones.
“Estos cambios que se están dando en la salud están enfocados en brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios, asimismo para mejorar y optimizar los servicios de salud”, explicó el Director de Salud.
Referencias. Una vez que los pacientes se hagan atender en los centros anidados y subcentros recibirán, de ser necesario, la referencia o el paso al hospital para que sean atendidos por un especialista.
Se informó que una vez con la referencia los pacientes no deberán madrugar a coger un turno, pues serán atendidos de inmediato.
Sin embargo ante esto el usuario Miguel Egas, explicó que se hizo atender en el subcentro de Miguel Egas Cabezas y en éste le dieron la hoja de referencia para que se haga chequear con el traumatólogo, pero que solo recibió malos tratos en el hospital
“Llegué con la hoja de referencia y me dijeron que eso no importa, que igual debo madrugar para coger el turno, además recibí malos tratos del personal de estadística y eso no debería ser así, se supone que la atención está mejorando”.