Se preparan para el Hatun Kuraka Raymi

pag-3La comunidad de Hatun Waykupunku de la parroquia San Rafael de La Laguna se alista para celebrar el Hatun Kuraka Raymi 2016.    


El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, comprometido con el fortalecimiento intercultural, se encuentra apoyando la organización de esta actividad.
Juan Méndez, coordinador de esta actividad social y cultural, manifestó que desde el 16 de enero de 2016 se dará inicio a esta festividad que lleva ya cerca de 18 años en esta comunidad. “Queremos fortalecer las tradiciones que en nuestra localidad ya que se están  perdiendo. Las nuevas generaciones poco a poco van dejando de practicarlas. Uno de los casos es el pase del Coraza y los Pendoneros que se realizaba por esta temporada en la comunidad”, explicó Méndez.
También se realiza la  conmemoración del aniversario de la comunidad Hatun Waykupunku que este año cumple 71 años de vida jurídica.
La programación también incluye un campeonato de fútbol indígena, en donde participarán equipos de diferentes comunidades del cantón Otavalo.
La celebración dará inicio el 16 de enero con el Churuy Tuta, en donde se realiza el ritual de la envestidura del Coraza; el 17 de enero este personaje recorrerá las calles de la parroquia, desde el casco urbano hasta el estadio de la comunidad Hatun Haykupunku. Para el 22 de enero se tiene previsto la organización del Asichy Tuta, con juegos tradicionales en los que participarán alumnos de la escuela “Juan Francisco Cevallos” y el 23 del mismo mes se presentarán artistas locales e internacionales en el Runa Tuta, que se llevará a cabo en el estadio de la localidad.
Méndez formuló una invitación primero a los vecinos y a los turistas para que compartan estas actividades que se busca rescatar.