Se prende la alegría al finalizar este 2019

Ibarra. Con 11 metros de altura, “Woody” el personaje de la famosa película “Toy Story” se destaca en las calles Juana de la Cruz y Ma-nuela Espejo, en el barrio 10 de Agosto. En este lugar, desde hace ocho años, se ha dado paso a una tradición novedosa como es la realización de monigotes gigantes.

Detalles. Anderson López es parte del Grupo Monigotes Gigantes de Ibarra y cuenta que son 13 personas las que forman parte de la iniciativa.

“Elegimos el personajes en base a los gustos de los niños y para eso tomamos como referencia lo que ha pasado hasta el mes de septiembre. Así verificamos cuál es el personaje que se ha hecho popular y en este caso, como se realizó la estreno de una nueva película de Toy Story, este es nuestro muñeco”, dijo.

En años pasados han sido personajes como Sulley, Coco, Chapulín Colorado, Minions, Gokú, entre otros. Son tres meses aproximadamente los que les toma tener listo al monigote.

Materiales. Se estima que han usado 50 guadúas, más de rollo y medio de alambre, en cartón perdieron la cuenta y también han usado material como papel reciclable, harina para hacer el engrudo que sirve para pegar las hojas y pintura de esmalte.

Evento especial. Las personas que desean ver este personaje y tomarse fotografías pueden hacerlo hasta el 4 de enero que se realizará el evento especial para la quema del monigote. Se tienen previsto un show musical para todas las familias. “Toda la ciudadanía está invitada. Quienes quieran venir y también colaborar sean bienvenidos”, dijo.

Tradición. El “Año Viejo” es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de viruta, paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos. En este caso este monigote es mucho más elaborado y llamativo para el deleite de la ciudadanía.