Se posterga para mañana reunión del Gobierno y ELN

eln okA las afueras de la ciudad de Ibarra, Ecuador, en donde se daría inicio el día de hoy a los diálogos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, se reunieron los representantes plenipotenciarios de las partes y por motivos que se desconocen, a los pocos minutos, decidieron citar a nueva reunión mañana (sábado) a las 9 de la mañana.

Para este viernes se tenía previsto que el Gobierno y el ELN, acordaran la fecha de inicio de la fase pública en el marco de los contactos exploratorios, para las negociaciones de paz entre las partes.

La reunión estaba pactada para hacerse el jueves pasado, sin embargo debió posponerse porque no alcanzaron a arribar todos los delegados del Gobierno y del Eln. Se inició hoy con una hora de retraso, hacia las 4 p.m. y su corto desarrollo fue a puerta cerrada entre el equipo negociador encabezado por el exministro Juan Camilo Restrepo, por parte de la administración Santos y Pablo Beltrán, por parte de la guerrilla.

Ayer el presidente Santos desde el departamento de Arauca señaló sobre este encuentro que “Arauca es un departamento que ha sufrido como pocos los rigores de la guerra, sigue teniendo problemas, acá está el Eln con quienes mañana (hoy) vamos a iniciar unos contactos nuevos para ver si podemos poner a marchar la mesa de negociación“.

Para cumplir la trascendental reunión por el equipo negociador del Gobierno, liderado por Restrepo, lo complementan la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Eln tenían previsto lanzar el 27 de octubre pasado en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi tres años de manera confidencial.
El inicio de las conversaciones está condicionada a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado, y a la exigencia del Eln de que el Gobierno indulte a dos cabecillas de esa guerrilla.