Se pone en escena la música Kichwa

Otavalo. El rescate y fortalecimiento de la música Kichwa es el principal objetivo de la segunda edición del evento Runa Taki, ‘Una serenata a la Pachamama’ que organiza la Coordinación de pueblos Kichwas del municipio del cantón.

Evento. Esta actividad tiene por objetivo buscar y promocionar a las nuevas generaciones de músicos autóctonos a fin de conservar y fortalecer las expresiones culturales, artísticas y musicales. La característica principal del concurso es el uso del idioma Kichwa en las letras de las composiciones musicales, explicó Rafael de la Torre, técnico de la dirección de gestión social de la municipalidad.

“El concurso Runa Taki convoca a talentos musicales de la provincia, para que participen con temas inéditos en el idioma Kichwa, en ritmos como: sanjuanitos, fandangos, Inti Raymis y coplas cayambeñas, esto con el fin de enriquecer aún más el repertorio musical existente y fortalecer la lengua madre”, explicó Edwin Tituaña, coordinador de Pueblos Kichwas del cantón.

Las inscripciones para los grupos se están recetando en la dirección de gestión social hasta el 3 de marzo.

Capacitaciones. En la edición de este año se ha incluido una serie de conversatorios a los que se han denominado ‘Complementos para la música Kichwa”. Francisco Maldonado, referente de la música vivencial, aseguró que “las producciones musicales de los últimos años en vez de mejorar han empeorado. No tienen una profundización en lo que tiene que ver con la música Kichwa”.

Maldonado explicó que en los conversatorios se aclararán varios conceptos y se intentará profundizar en este ‘amplio tema’.

Shayri Quimbo, José Pichamba, Rafaelle y Felice Clemente (Trensito de los Andes), Taki Amaru, Tamia Morán, Chopin Thermes, Flauteros de Kotama y Daqui Lema, son los invitados para abordar los temas en el conversatorio que se realizará todos los días sábados, del 02 de febrero al 23 de febrero, a partir de las 10h00, en la Casa de la Juventud, al norte de la ciudad.

Las nuevas creaciones de música Kichwa tendrán un espacio y serán reconocidas por la municipalidad.
Edwin Tituaña, coordinado de pueblos Kichwas explica detalles de la segunda edición del Runa Taki.