¿Se politizó apertura de la feria en Otavalo?

El coordinador de la comisión provisional elegido en un acto al que asistieron alrededor de 600 personas el pasado 20 de julio, Cristian Ruiz, aseguró que la asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos ha politizado la reapertura de la feria artesanal.

“La Plaza de Ponchos no debe ser politizada. Cuando la asociación realizó una minga en la Plaza hubo mucha gente aglomerada, llamamos a la Gobernación y nunca nos hicieron caso. El martes me acerqué a la Gobernación para dejar un documento en el que recodamos a la autoridad que al estar todavía en emergencia no están permitidas ese tipo de mingas. Esperemos llegar a un acuerdo con el COE cantonal y provincial porque como organización no estamos politizando esto, sino más bien tratamos de llegar y de incluir a todos. Actualmente estamos trabajando con el Municipio por ser el administrador de este espacio”, dijo Ruiz.

Representación
La comisión provisional fue elegida para realizar un plan de reactivación de la feria y convocar a elecciones de una directiva general que represente a todos los sectores de la Plaza de Ponchos. “Está bien que la asociación presente su plan de contingencia pero este tiene que ser para las 40 personas que forman parte de la organización y no se tomen el nombre de toda la Plaza de Ponchos”, añadió Ruiz.

Proyecto de la comisión
Ruiz aseguró que el plan de contingencia de la comsión tiene un avance del 80%. A pesar de que la asociación interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos dijo que el lunes 17 de agosto se retoman las actividades. Ruiz prefiere omitir fechas. En el plan de contingencia de esta organización se proyecta abrir la feria de lunes a viernes.

“El COE todavía no nos ha permitido trabajar ni sábados ni domingos, en esta fase. No tenemos fecha de inicio todavía porque esto no es cuestión de velocidad, sino hay que garantizar la salud de los artesanos y de los visitantes”, aclaró.

El otro proyecto
El miércoles, la asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos entregó una copia de plan de contingencia para la reactivación de la feria artesanal al alcalde del cantón, Mario Conejo Maldonado.

Dos horas tuvieron que esperar para ser recibidos por la autoridad, puesto que se estaba desarrollando una sesión de Concejo municipal. “No es el alcalde el que decide si abre o no abre, aprueba o no aprueba cualquier plan de contingencia. eso tenemos que estar claros porque nos pueden estar orientando equivocadamente”, explicó Conejo a los asistentes, asegurando también que la mesa técnica 6, presidida por el Concejo Provincial, será la encargada de analizar el tema de apertura de la Plaza de Ponchos.

Mientras tanto, los comerciantes desesperan por tratar de reactivarse, pero la solución nadie entrega.