Se pierden siembras por lluvias

altEl Ángel. En el cantón Espejo existe una pérdida del 90 por ciento en cultivos de arveja.

Para solucionar las pérdidas de los agricultores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregara fertilizantes para que cultiven las nuevas siembras.

Pérdidas. Los cultivos de arveja requieren de poca agua y debido a las fuertes lluvias se perdieron 20 hectáreas. Otros productos propios de la zona como la papa también fueron afectados por la lancha que deja varias hectáreas sin cultivar. En la ganadería se cuenta con una disminución en producción lechera del 50 por ciento. Según informó Mauricio Toapanta, del área de desarrollo del Magap.

Programas. El Área de Desarrollo del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Espejo cuenta con programas a nivel nacional para asistir a los agricultores en este tipo de emergencias. Al momento, se ejecutan procesos de innovación agraria. El objetivo de este programa es mejorar la producción. El programa de semillas certificadas trabaja con tubérculos de tipo súper chola.

Involucrados. En el cantón Espejo se trabaja con 20 organizaciones de la parroquia La Libertad, quienes se dedican a la crianza de cerdos. Dos asociaciones de El Ángel con el manejo de pastos y 10 asociaciones de San Isidro con ganadería sostenible. El Carchi cuenta con 33 escuelas de los programas agrarios del gobierno.

Beneficios. El MAGAP ejecuta varias acciones entregando por segunda ocasión, 25 bombas de fumigar. El mantenimiento en pasto mejorado y la conformación de nuevas organizaciones jurídicas. El programa de desparasitación atiende a 600 bovinos y 200 porcinos con una inversión de 7 mil dólares. Para el próximo mes se continuara con la entrega de combos agroganaderos y de urea.