Se pagará menos por el roaming

Ibarra. Tras el anuncio de que Ecuador, Bolivia, Co-lombia y Perú, países que conforman la Comunidad Andina (CAN), contarán con una nueva normativa que permitirá la reducción gradual de tarifas en el uso de roaming internacional (voz, datos y SMS de telefonía celular), las personas han reaccionado positivamente a estos cambios.

Opinión. Roberto Limaico es transportista y por su trabajo debe permanecer varias semanas lejos de su familia.

Este cambio es beneficioso ya que durante ese tiempo no podía mantener mucho contacto con sus seres queridos ya que el servicio era costoso.

“Tenía que conseguir de dónde hacer una llamada internacional, ya sea desde Colombia o Perú, porque activar el servicio en mi celular era demasiado caro. Espero con esto poder mantenerme en contacto por llamadas y también por whatsapp con mi esposa, sin que eso signifique un gasto excesivo”, dice.

Aprobado. La Decisión 854 fue aprobada por los ministros de telecomunicaciones durante el tercer periodo de sesiones de la Comisión ampliada que se desarrolló en Cartagena, Colombia, a propósito de los 50 años de la Comunidad Andina.

De esta forma, los usuarios de Colombia, Ecuador, Pe-rú y Bolivia podrán acceder al servicio de roaming internacional, pagando tarifas similares a las que pagan dentro de su país de origen.

Contenta. “Qué bueno porque cuando vamos a Ipiales la señal ya se pierde y nos quedamos incomunicados. Estas iniciativas que se dan entre los países son muy buenas porque en el mundo tan globalizado que estamos no es correcto quedarnos sin las formas de comunicación”, cuenta Sora-

ya López.

Ejemplos. Un ejemplo de estos beneficios será que las llamadas entrantes tendrán un costo de 40 centavos de dólar por minuto, lo que representará una reducción de hasta el 67%, hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el caso de las llamadas salientes, las tarifas del servicio de roaming internacional será de 10 centavos de dólar el minuto.

Actualmente, la tarifa es de 50 centavos de dólar o también planes desde USD 35 dólares en adelante, dependiendo de la operadora.