Se necesita incrementar cupo de gas, según Gobernador

Ibarra. Mientras el gobernador Galo Zamora dice que se necesita incrementar el cupo de cilindros de gas, los representantes de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH, aseguran que sí existe una normal comercialización de este producto.

Cantidad. Son 6 000 cilindros diarios que se quedan en Imbabura para un promedio de 100 mil familias, a lo que se suma la cantidad de migrantes radicados (12 000) y que en su mayoría, usan este producto para las ventas ambulantes.

La escasez del gas, de acuerdo a declaraciones del Gobernador, se da porque la población ha crecido y por la minería ilegal en el sector de Buenos Aires, en Urcuquí, donde hay unas 10 mil personas dedicándose a esta actividad.

Para el incremento de cupo se pretende hacer un análisis y un estudio técnico por parte de las entidades responsables.

Gustavo Falconí, coordinador de comercialización de derivados de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), informó que hay que considerar ciertas situaciones, que entrarían a un análisis técnico dependiendo de la demanda de la población.

Mencionó que se ha trabajado conjuntamente con la Gobernación y la Intendencia para verificar que exista un normal abastecimiento.

Aseguró que el incrementó se pondrá a consideración en caso de que sea pertinente o en tal caso se mantendrá el cupo que está vigente.

Expresión. César Flores, distribuidor Ibarra, dijo que es importante que las autoridades analicen el incremento de cupos en la planta, porque no es suficiente para abastecer a la ciudad. Vicente Jaramillo, distribuidor de Otavalo, anunció que están dispuestos a colaborar con las autoridades y pide que también se tome en cuenta sus pedidos, sugerencias y que los diálogos no queden ahí. Sin embargo, para garantizar la venta, personal de la Arch Regional Norte realizó ayer el acompañamiento a los vehículos distribuidores de GLP, que comercializan en los barrios de Ibarra. Falconí ratificó que no ha existido anomalía en el tema de desabastecimiento, “hemos tenido un despacho normal en la planta de envasado”, mencionó el coordinador de comercialización de la ARCH mientras hacía un acompañamiento al vehículo distribuidor. Indicó también que la situación anormal es una percepción de la ciudadanía con respecto al abastecimiento, “hay que reiterar que el abastecimiento se está dando de forma continúa y organizada en cada uno de los barrios”. Adicionalmente Falconí añadió que hay cilindros de diferentes colores que son identificados por las marcas, pero explicó que una persona puede adquirir cualquiera de los dos cilindros, ya sea de color tomate o azul, “el intercambio ya se lo va a dar en las plantas de envasado”.

El funcionario aseguró que este intercambio no implica un costo adicional del producto.