Se multiplica el precio de la papa

altTulcán. En la provincia el quintal de papa variedad super chola registra un aumento considerable en su precio. Hace un mes se vendía en cuatro dólares el quintal,  actualmente  se comercializa en 16 dólares.

  Factores. Ricardo Meneses, agricultor, explicó que el aumento del precio obedece al fuerte invierno acaecido en la provincia, el cual limitó la producción del tubérculo.

Para Gregorio Narváez, productor, cada vez hay menos agricultores que invierten en el cultivo de la papa y es otro factor que incide en el incremento de su costo.

Fernando Chulde, director del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap-Montúfar), el factor climático, presencia de plagas afectó la producción de la papa. Además hay demanda de la variedad super chola en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Destino Quito y Guayaquil.  Rosa Caipe, manifestó, que en la feria de papas en Julio Andrade, la situación es similar, es difícil conseguir la variedad super chola, además al comercializarla en Quito su precio registra un aumento de dos dólares y en Guayaquil de cuatro dólares más.

El director del Magap-Montúfar, comentó que el precio se mantendrá  hasta el próximo mes y que el costo más alto que alcanzó la papa super chola fue de 32 dólares.

Marco Pozo, productor, expresó que luego de varios meses era justo que el precio aumente para recuperar las pérdidas que enfrentraron hace un año.

Para el agricultor el costo actual permite alcanzar una módica utilidad.

Mientras que María Chulde, ama de casa, expresó que el consumo de la super chola  se limita y deben buscar   otras variedades cuyos precios sean convenientes. Preocupa que en los últimos años la siembra de para en la provincia disminuye.
Según el censo realizado en el 2 000 en Carchi habían 12 mil hectáreas de papas sembradas, con el tiempo y ante la caída de los precios, obligó a que cientos de agricultores cambien de actividad y en la actualidad solo existan 4 500 hectáreas de papas cultivadas.