Se mantiene la crisis en la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha

Ibarra. Definitivamente la sesión de accionistas de la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha (CE-MY), que fue convocada para ayer en horas de la mañana, no se efectuó.

Accionistas. El gerente y liquidador de la compañía, Iván Ponce no se hizo presente. Carlos Andrés Orozco, coordinador zonal de Turismo; Fernando Madera en representación del CATI y Carlos Ruiz del GAD municipal de Ibarra sí acudieron. Más adelante se integró también Fausto Lima, delegado del Prefecto de Imbabura.

Hasta las 9h30 se esperó y en vista de la ausencia de Iván Ponce, abandonaron el local ubicado en el Teatro municipal Gran Colom-bia.

Lo que se vio. En medio de los diálogos de los accionistas, Carlos Andrés Orozco, solicitó dejar sentado por escrito que ellos sí acudieron a la reunión convocada, es decir del 100 % de accionistas, pero el breve análisis de Fausto Lima, de profesión abogado, clarificó las cosas y señaló que no se puede suscribir un documento en esos términos porque la reunión no fue instalada legalmente, situación que le correspondía al liquidador de la CEMY, I-ván Ponce.

Una vez que se manifestó esta situación, Lima se retiró, apretaron las manos y a la final no se quedó en nada.

“No fallamos”. Fernando Madera, exgloria del automovilismo ecuatoriano, quien está al frente del CATI, afirmó que no todo está perdido y que no cree que una liquidación de la Compañía pueda concretarse. La alternativa es solucionar los problemas para proceder, posteriomente a la reactivación de la empresa, dijo, al mencionar que nunca han fallado a una reunión de la CEMY.

Subsanar problema. Carlos Andrés Orozco, director zonal del Ministerio de Turismo, destacó la presencia del 100 % de los accionistas en la reunión “ con ello estamos demostrando que queremos mantener la reunión, lastimosamente quien inasistió fue el liquidador”, dijo.

Debemos dejar en claro que para poder continuar con un proceso de reactivación lo que se requiere es subsanar lo que motivó el proceso de liquidación y esa es una potestad obligatoria del liquidador.

Al ser consultado cuál es puntualmente el problema que existe en la compañia para su posible liquidación, señaló que “es el índice de pérdidas sobre el capital y tampoco se presentaron a tiempo los documentos que se debe hacer anualmente”.

Carlos Andrés Orozco (FOTO), coordinador zonal del Ministerio de Turismo, explicó que las dos vías (liquidación y reactivación) son posibles. “Mi posición desde un inicio ha sido buscar la reactivación de la CEMY, pero se necesita de un proceso de liquidación con un personal técnico correcto y ese es el principal mensaje que se debe dar”, precisó. El señor liquidador (Iván Ponce) no goza de la confianza de los accionistas y eso es evidente, señaló Orozco.

“Hemos estado pendientes de que la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha subsista a través del tiempo como ha venido ocurriendo por más de 50 años, dijo Fernando Madera (FOTO). Realmente ha existido un mal manejo, se han detectado pérdidas sobre el capital, de tal manera que llegamos a esto por falta de documentación que por parte de la gerencia de la empresa no ha sido entregada a la Superintendencia de Compañías, aseveró Madera.