Se lograron 285 sentencias

Ibarra.- La condena de 26 años de cárcel a tres hermanos, por el delito de robo y muerte, hecho ocurrido en el cantón Urcuquí en contra de un comerciante, forma parte de las 285 sentencias que la Fiscalía General del Estado en Imbabura logró en el año 2016.

Procedimiento.- La Fiscalía General del Estado en la provincia de Imbabura durante el año 2016 de un total de 330 llamamientos a juicio, logró que 285 casos reciban sentencia condenatoria, 39 sentencias condenatorias y 6 sentencias mixtas.
El Ministro Fiscal de Imbabura, Jhean Rea, sostiene que para conseguir estas sentencias existe todo un proceso en el que están involucrados todos los operadores del sistema de justicia como son: los Jueces, la Policía Nacional con sus diferentes servicios y los fiscales.
Recalcó que en año 2016 se efectuó un trabajo efectivo en materia de investigación penal en beneficio de los ciudadanos imbabureños. Destacó que algunos casos se manejaron en base a operativos con las unidades de inteligencia de la policía como: Antinarcóticos y Policía Judicial, en los temas de delito de asociación ilícita. Estas acciones conjuntas han permitido desbaratar bandas de delincuencia organizada en la provincia de Imbabura.  Explicó que es la Policía Nacional la que recaba la información, luego se la judicializa y luego la Fiscalía inicia las investigaciones activando los temas jurídicos, se solicita las autorizaciones judiciales que corresponden. Destacó que para los agentes fiscales y agentes de la policía no hay horario ya que mientras los ciudadanos descansan los organismos judiciales están trabajando. Dijo que existen operativos simultáneos en los que se despliegan equipos completos, donde actúan entre 10 a 20 fiscales y agentes policiales.

Caso Honor.- Uno de los casos de tráfico de sustancias prohibidas está el “Caso Honor”, donde estuvieron involucrados siete agentes de la Policía Nacional, a quienes se les encontró 995.8 gramos de cocaína, en un vehículo de la misma institución.