Se inicia un nuevo desafío universitario

Ibarra. Mañana en dos reconocidas universidades de la ciudad, empieza un nuevo desafío con sus estudiantes. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, PUCE-SI, y la Universidad Técnica del Norte, UTN, abre sus puertas para un nuevo período académico.

PUCE-SI. Aproximadamente 2000 estudiantes se han matriculado en la PUCE-SI para esta etapa que arranca mañana. De acuerdo a los datos facilitados por el departamento de Comunicación, de esta casona universitaria, las carreras con mayor demanda este año son la de Derecho y Arquitectura.

En la primera cuentan al momento con 449 estudiantes inscritos, mientras que en Arquitectura hay 441 alumnos.

Su oferta académica. La PUCE-SI, en cuanto a su oferta académica, cuenta con las carreras de Ciencias Agrícolas y Ambientales, Empresas Turísticas y Hoteleras, Negocios y Comercio Internacional, Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Jurisprudencia y Comunicación.

Además informaron que el periodo de matrículas extraordinarias continuará una semana más.

UTN. Otra de las universidades reconocidas en el norte del país y, que ya empezó la semana pasada sus clases para los estudiantes de los niveles superiores, es la UTN. Mañana inician los del primer nivel.

“Para las 35 carreras que tiene la universidad existen un total de 1 363 chicos aprobados del preuniversitario. Ellos empezaron en el mes de noviembre de 2018 y finalizaron en marzo de este año”, dijo Óscar Garrido, Director de Nivelación y Admisión de la UTN.

Además, manifestó que durante el proceso los jóvenes fueron nivelados en las distintas áreas del conocimiento.

Cupos. Óscar Garrido también informó que la mayor parte de los cupos, para cada una de las carreras que oferta la UTN a los estudiantes, es de 40. En Enfermería, Contabilidad, Economía, varían con 120 y 80 respectivamente.

En total son 1 560 cupos para los estudiantes en las carreras presenciales que oferta la UTN.

Se expresaron. “Me pareció un proceso bastante arduo el preuniversitario, que me permitió adquirir varios conocimientos necesarios para mi carrera”, dijo Verónica Proaño, estudiante que empieza hoy en la carrera de Psicopedagogía en la UTN.

Por otro lado la estudiante de Arquitectura de la PUCE-SI, Alfonsina Rhea, se pronunció sobre como mira la carrera ahora que inicia un nuevo semestre y sus metas ahora que está por culminar: “Yo le veo a mi carrera muy bien fundamentada, ya que no solo hemos aprovechado aprendiendo diseño, sino también cálculos estructurales y es algo realmente importante saber. Cuando termine me veo con buenas bases de aprendizaje y conocimiento”.

Tanto en los exteriores como en el interior de ambas universidades el pasado viernes se pudo observar como los jóvenes se preparaban para recibir el nuevo periodo de clases. Muchos manifestaron que su meta es la de culminar con éxito sus estudios.

En los exteriores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra ya se podía apreciar movimiento para el inicio.
La semana pasada ya iniciaron las clases en la UTN para los estudiantes de los niveles superiores en todas las carreras. Hoy inician de primero.