Se incendió la loma de Cotama

pag-8Un aviso de alerta del ECU 911 de Ibarra previno a las instituciones de emergencia involucradas en la prevención de incendios forestales en Otavalo.

El Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Cruz Roja Ecuatoriana y la Dirección de Riesgos del cantón acudieron a la loma de Cotama para reducir el incendio y brindar apoyo de emergencia.
Wilson Jaramillo, Técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, manifestó que aproximadamente se afectaron 15 hectáreas.
Indicó que el 90% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre.
El fuego avanzaba y las 40 personas que realizaban las labores de extinción pedían más refuerzo con tanqueros de agua y herramientas que ayuden a controlar las llamas.
El flagelo inició en el sector de La Bolsa, pero   hasta el momento no se ha comunicado la existencia de viviendas o personas afectadas.
Según Édison Carlozama, habitante de la comunidad de Mira Valle, alertó a los bomberos sobre lo sucedido, después de ver una nube de humo.
Dijo que la extensión del fuego era muy amplio y se requería la colaboración de más personal.
Alrededor de la 1:30 en la cumbre de la loma se encontraban aún los miembros de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos quienes dijeron que ya se había logrado controlar esa zona.
Al recibir una llamada, se dieron cuenta que el fuego estaba llegando hasta la carretera del sector de La Bolsa.
Fausto Moreta, dueño de uno de los terrenos que están cerca de la zona afectada, expresó su preocupación.
Mientras el humo cubría toda la loma, Moreta recordó que ‘‘un señor estaba talando los árboles’’. Se presume que eso pudo haber sido lo que causó el incendio.
La loma de Cotama estaba formada por árboles de eucalipto, en los que habitaban una variedad de animales, entre los más vistos han sido los conejos.
Por eso se recomienda a la ciudadanía que tenga más cuidado con la naturaleza.
Los comuneros piden que las autoridades  tomen acciones rápidas ante este tipo de emergencias.