Se implementan servicios de salud con el médico del barrio

Ibarra. Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud con énfasis a los grupos prioritarios y vulnerables es el principal objetivo de la implementación de la estrategia de abordaje “Médico del Barrio y su E-quipo Integral de Atención en Salud” que fue presentada ayer en la mañana en el coliseo de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre.

Evento. Freddy Estévez, coordinador del Distrito de salud 10D01, dijo que el objetivo general de la implementación de la estrategia y abordaje médico del barrio es garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud a la población con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables.

Como Distrito se ha realizaron 2419 atenciones a pacientes vulnerables en el año 2019, por parte de los médicos especialistas de primer nivel de atención.

“El trabajo de ustedes médicos es extraordinario, porque existe un programa del Gobierno que se llama Las Manuelas y que acude previamente para focalizar el trabajo para las personas que más necesitan de su atención”, mencionó Álva-ro Castillo, gobernador de Imbabura.

Raquel Navas, representante de médico del barrio, aseguró que este programa es una estrategia con amor de cada uno de los profesionales de salud que realizan las atenciones a grupos vulnerables.

Además enfatizó que el cantón Ibarra cuenta con personal de salud operativo y administrativo comprometido con el trabajo que realiza. “Les invitamos a que confíen en los servicios de salud y que cada uno de nosotros se empodere en cada actividad que realice”, dijo Navas.

Los médicos familiares y generales integrales son especialistas de la salud que centran la atención en el ser humano con un enfoque integral de su salud individual, familiar, comunitaria y medio ambiental, en el marco del concepto de salud desde el punto de vista biológico, psicológico y social con enfoque en la medicina preventiva, promoviendo hábitos saludables de vida, identificando y modificando factores de riesgo para la salud individual, familiar y comunitaria.

Tania Chamorro, concejal y presidenta del Consejo Cantonal de Salud, dijo que es importante coordinar esfuerzos para llevar un mejor servicio a todos los rincones vulnerables del cantón.

Mencionó que como Con-sejo Cantonal de Salud en dos meses han llegado a más de 2 000 beneficiarios en diferentes temas de la salud. “Hemos visto de cerca la necesidad imperiosa de llegar con este servicio preventivo y de educación”, acotó Chamorro.

Andrés Puetate, Coordina-dor Zonal 1 de Salud, aseguró que hasta hace poco tiempo era muy difícil encontrar un médico especialista en las comunidades rurales, ciudades pequeñas, pero hoy los estos profesionales con Médico del Ba-rrio acuden a los domicilios de las personas de grupos vulnerables.

“Es importante tener en cuenta que en este trabajo nuestros médicos deben sumar amor y vocación que hace diferente nuestra misión”, finalizó.