Se implementan 30 cámaras más en Ibarra

Ibarra. Con un presupuesto de 500 mil dólares, 30 cámaras serán implementadas en Ibarra con la finalidad de brindar mayor seguridad y conectarlas al sistema del ECU 9-1-1.

Análisis previo. Fabricio Reascos, director de Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana del Municipio de Ibarra, comentó que se ha identificado la necesidad de contar con estas cámaras que son parte de los proyectos en la lucha contra la delincuencia y la violencia.

“Todos los puntos que generan inseguridad en el cantón han sido levantados en base a la información que genera Policía Nacional, ECU 9-1-1 y del conocimiento que tengo de la problemática local de cuando fui Intendente de Policía de Imbabura”, dijo.

Delitos. Detalló que el robo a personas, a unidades comerciales y de accesorios es común en el centro de la ciudad pero también en ciertos lugares se han identificado ciertas actividades de cachinería, microtráfico, consumo de sustancias sujetas a fiscalización. Es por todo esto que dentro de este plan se estima lograr la colocación de 3 a 5 cámaras por cada sector en el cantón durante los cuatro años de la actual administración.

Dos etapas. En la primera etapa están consideradas las 30 cámaras, sin embargo, la segunda es la más grande ya que se trataría de 85 cámaras más. Las primeras entrarían en funcionamiento en el mes de octubre, dependiendo de cómo vaya en proceso de Contratación Pública, mientras que las que corresponden a la segunda etapa entrarían para enero del siguiente año.

Cámaras dañadas. Días antes de finalizar la anterior administración se entregaron 19 cámaras, sin embargo, Reascos comentó que se trató de un cambio de cámaras debido a que estas no estaban en funcionamiento. “Entraron en funcionamiento las cámaras que estaban dañadas y que fueron colocadas en la administración de Jorge Martínez. Al finalizar la administración anterior (Álvaro Castillo) únicamente se cambiaron las 19 cámaras pero no se ubicaron cámaras en nuevos puntos”, dijo.