Se habla de una posible intervención en Yachay Tech

Según una publicación de Diario Expreso la Universidad Yachay, una de las cuatro creadas en el gobierno de Rafael Correa, que las llamó ‘emblemáticas’, avanza a una inevitable intervención, según prevé la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Se espera un pronunciamiento de las autoridades de la universidad imbabureña.

Durante una reciente comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea, el titular de la Senescyt, Agustín Albán, recordó que los cuatro centros de educación superior tienen plazo hasta el 31 de diciembre para completar su proceso de institucionalización.

Esto implica la elección de sus autoridades, pues hasta ahora han estado dirigidas por ‘comisiones gestoras’. Tres de ellas realizaron elecciones a inicios de este mes: Universidad de las Artes (UArtes), Universidad Nacional de Educación (UNAE); y la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

La excepción es Yachay, debido a un concurso de profesores convocado a fines de 2018, que la Senescyt decidió suspender en 2019 por “irregularidades”, cuando ya se había hasta declarado a los ganadores.Entre las anomalías que la Senescyt dijo haber hallado está el hecho de que aspirantes a los cargos eran a la vez evaluadores, es decir, eran juez y parte; y que, en algunos casos, estos se evaluaron entre sí.

“Se hicieron mal las cosas cuando se hizo el concurso, hay denuncias de nepotismo, han participado miembros de la comisión que a su vez aprobaron las bases”, agregó Albán. Una de las consecuencias es que, al no estar definida la planta docente titular, no es posible tampoco definir el padrón y convocar a elecciones.

Los representantes de los estudiantes de la universidad también ven con preocupación este tema.