Se fortalece a las Juntas de Agua en Imantag

El Municipio de Cotacachi junto a la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (SESP-UNICEF) y la Mesa de Cooperación Intersectorial para Fortalecer las Políticas de Salud, Alimentación y Nutrición de la parroquia de Imantag, en el marco del apoyo al fortalecimiento organizativo comunitario, realizaron una capacitación con las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPS) de Imantag.

Esta actividad tuvo como objetivo la socialización del programa que impulsa la Municipalidad para fortalecer las capacidades de la gestión y administración de los sistemas de agua y alcantarillado de las JAAPS.

Además, se socializó la Norma Técnica INEN 1108, que permite medir parámetros de la calidad de agua, físicos-químicos, bacteriológicos y Ph, indicó Mayra Anagonó, técnica de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cotacachi.

Más del 95% de las Juntas de Agua en Cotacachi no se encuentran legalizadas. En este sentido el GAD Municipal facilitará su asesoría técnica para su legalización. Según Anangonó, “es necesario garantizar la sostenibilidad de las JAAPS, y así cumplir con el objetivo de brindar servicios de calidad, por ello se firmará un convenio de cooperación entre la Municipalidad y cada una de las JAAPS para mejorar la gestión, operación, mantenimiento y administración de estas, y establecer los costos justos de este servicio vital en la zona rural del cantón”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los JAASP de El Morlán, Perafán, Peribuela, Colimbuela, Pucalpa, entre otras.