Se está planteando reformar las ciclovías, especialmente de la avenida El Retorno

IBARRA.- Por las noches Los Ceibos se convierte en un completo caos vehicular, así es como los vecinos describen a esta zona comercial de Ibarra, donde al inicio de la pandemia se implementó una ciclovía que al parecer carece de estudios técnicos.

Maribel Villegas tiene un local en la avenida El Retorno, reconoció que en tiempo de confinamiento la mejor opción fue la ciclovía, pero ahora que se ha reactivado el comercio y el tránsito vehicular, cree que lo mejor sería eliminarla.

Asimismo, Nancy Correa, otra comerciante, considera que al inicio de la pandemia la ciclovía “funcionaba muy bien, pero ahorita se dificulta bastante”.

El gerente de Movidelnor, Fernando Ruiz, dijo en ENtv, canal on line del Grupo Corporativo EL NORTE, que en la empresa tienen la obligación de impulsar la movilidad alternativa, una de ellas es el uso de la bicicleta, “pero impulsarlo significa hacerlo de una manera técnica, profesional y apegado a la ley”.

En la ley, según Ruiz, se habla de preservar la vida del ciclista que utiliza la bicicleta para movilizarse de manera legal y técnica. En ese sentido, indicó que ha pedido informes de los técnicos, “y no hemos encontrado un sustento fuerte para mantener, en especial, la ciclovía de la vía El Retorno”.

El gerente añadió que cuando se la ha diseñado, se estableció el trazado de una ciclovía por un espacio plenamente identificado por la pandemia, y no permanente. Agregó que están en un proceso de socialización de encuestas con los comerciantes del barrio.

Sin embargo, con las rutas seguras que se desarrollan los miércoles, el objetivo de la administración es institucionalizar una ciclovía como las que hay en Quito, Bogotá, o Buenos Aires, donde los domingos se establece un trazado para hacer ciclismo o correr.

En la avenida El Retorno, Ruiz reconoce que no hay dónde parquearse. Aseguro que el parqueadero siempre está lleno por lo que se genera doble fila sobre la ciclovía, “tener ahí una ciclovía no tiene sustento técnico”.