Se espera que al Imbabura se lo declare área protegida

El Imbabura es la fuente principal de agua de Ibarra, Antonio Ante y Otavalo, una fuente de abastecimiento para el consumo humano y la agricultura. A través de un trabajo con los tres cantones se busca gestionar su conservación.

Actualmente el cantón Ibarra no tiene un área protegida dentro del sistema nacional y eso es lo que se pretende ahora con el taita Imbabura.

Roberto Ortega, responsable de Patrimonio Natural del Municipio, explicó que todo el complejo Imbabura de las áreas de los tres cantones, se trabaja en consorcio entre el municipio de Ibarra, Antonio Ante, Otavalo y el Gobierno Provincial para que sea declarada área de conservación.

De acuerdo al funcionario, con esta declaratoria ingresaría al sistema nacional de áreas protegidas del Ecuador. Es un trabajo que ha durado aproximadamente 10 años, explicó el responsable de Patrimonio Natural, quien añadió que ha sido por voluntades políticas después de trabajar técnicamente y gestionar procesos legales.

Ortega indicó que el consorcio ya se conformó y se elaboró el plan de manejo, el cual ya fue presentado al Ministerio de Ambiente y están en última fase. “Estar en un sistema nacional es una oportunidad para obtener recursos de cooperación internacional”.