Se espera la llegada de 100 mil turistas al Pawkar Raymi 2016

portadilla-otavaloMientras la mayoría de personas, utilizan estas fechas para descansar y cerrar el año de la mejor manera, Fabián Maldonado hace todo lo contrario. A sus 32 años tomó uno de los desafíos más grandes de su vida. Liderar la organización del Pawkar Raymi Peguche 2016.

Un reto grande para un empresario que busca hacer de esta tradicional fiesta la mejor de los últimos años. “Estas fechas nos ha permitido reunirnos con varias personas, comerciantes que trabajarán durante las fiesta”, dice con la tranquilidad del caso.

La fiesta indígena viene recargada. Su presencia le da ese toque juvenil a una festividad que este año esperar recibir al menos a 100 mil turistas entre nacionales y extranjeros. Una de las grandes novedades serán las tres semanas en las que se estructuró la fiesta. Hasta la edición pasada el evento duraba 11 días, para 2016 tendrá una duración de tres semanas, que empiezan desde el domingo 31 de enero con la inauguración. Entre las novedades ya confirmadas está la presencia del grupo musical Proyecto Kuska regresa considerados por los especialistas como la mejor agrupación de música andina contemporánea. Actualmente Kuska está conformado por Max Castro, William Luna y Pepe Alva, grandes referentes peruanos de este género musical.

“Ellos se presentarán durante la elección de la Ñusta que este año volvemos a realizar luego de tres años de ausencia”, destaca Maldonado. Actos turísticos y educativos también son parte de la agenta que se cumplirá en el cantón durante las primeras semanas de febrero próximo. En la parte organizativa, ya se definió el afiche promocional que el próximo año será una ilustración donde se destaca lo gráfico y artístico del autor y de lo que representa la fiesta.

“En el afiche tenemos la representación de la fiesta como tal con sus elementos deportivos, la costumbre y lo que nos representa”, explica Maldonado. De acuerdo al presupuesto establecido la inversión que se realizará este año en el evento será de 120 mil dólares.

ANTECEDENTES

El Pawkar Raymi es la fiesta de florecimiento, que se la realiza para agradecer y compartir los productos que cada año les obsequia la tierra. En el caso de Imbabura, la presencia más fuerte se siente en Otavalo y Cotacachi. A nivel cantonal el Pawkar es una antigua ceremonia religiosa andina que ya lleva 20 años de haber sido constituida. Dado su carácter andino, es una de las cuatro festividades ceremoniales que se practica en Ecuador, Bolivia, Perú y otros países de Latinoamérica. Este acontecimiento permite que la parroquia Miguel Egas Cabezas sea considerada como referente del respeto y fortalecimiento de la cosmovisión andina, hecho que llena de alegría y orgullo a sus pobladores.

“Lo poco que conozco, es que es un evento de gran trascendencia en los pueblos kichwas, espero poder regresar para esas fiestas”, explica Igor de la Fuente, turista español que recorre Otavalo. De esta manera siguen los trabajos organizativos de la fiesta del florecimiento.