Se esfumó el sueño del ascenso

Ibarra. El pasado jueves se disputó la penúltima fecha del cuadrangular final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de Segunda Categoría y la esperanza del Otavalo Fútbol Club de clasificar a la serie B del balompié nacional se esfumó, ya que cayó por la mínima diferencia (1-0) en su visita al Chacaritas.

Solo hubo un gol. En duelo que se disputó en la cancha del estadio Ciudad de Pelileo, el cuadro Sarance dirigido por el estratega Carlos Castro, exjugador del Club Deportivo El Nacional, salió a buscar un resultado favorable, ya que era un partido de vital importancia para sus aspiraciones de ascenso.

El representante del balompié de la provincia de Imbabura, en un partido que se jugó con algo de llovizna, aguantó durante el primer tiempo y, al término de la primera mitad, logró sacar un empate de 0 a 0.

Para la segunda mitad, ambos equipos salieron con todo en busca del tanto que les diera los tres puntos.

Se registraron llegadas de peligro en ambos pórticos y, cuando todos creían que el partido iba a terminar igualado 0x0, marcador que sí ayudaba a los imbabureños, apareció uno de los jugadores más experimentados del cuadro tungurahuense. Se trata de Silvano Estacio, de 38 años de edad.

El exdelantero eléctrico puso la única conquista del compromiso a los 85 minutos del tiempo global. Ese tanto puso a celebrar a los seguidores del conjunto dueño de casa, ya que sabían que estaban acariciando el tan anhelado ascenso a la serie B del fútbol ecuatoriano.

9 de Octubre también ganó. El otro compromiso de la jornada se disputó en tierra guayaquileña, precisamente sobre el gramado del estadio Alejandro Ponce Noboa.

9 de Octubre recibió al colero del grupo. Se trata del Esmeraldas Fútbol Club, cuadro que únicamente alcanzó a sumar un punto en esta instancia del torneo.

El cuadro local no tuvo problemas en derrotar con una goleada de 4-0 a elenco esmeraldeño.

Los tantos para el 9 de Octubre fueron marcados por Walberto Caicedo, Jorge Guagua, Jhon Medina y Danny Luna. Luego de 22 años, el elenco guayaquileño volverá a jugar en la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Este equipo, en tres torneos fue vicecampeón de la serie A: 1965, 1983 y 1984.

A seguir esperando. Con este resultado, prácticamente el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de Segunda Categoría 2019, ya tiene a sus dos equipos ascendidos y la provincia de Imbabura tendrá que esperar un año más para que sus equipos peleen por el ascenso al segundo torneo de fútbol más importante del país. En la última jornada del certamen, según el calendario establecido, Otavalo FC recibirá al 9 de Octubre, mientras que Chacaritas visitará al Esmeraldas. Sin embargo, debido a que todo está definido, estos duelos no se jugarían.