Se encontraron armas sin permisos legales

militaresDurante cuatro días de inspecciones técnicas realizadas por el Centro de Control de Armas Carchi e Imbabura, se decomisaron 28 armas por diversas causas. Entre las novedades registradas consta que varias de estas no contaban con los permisos de ley o estaban caducados, entre otras irregularidades.

Decomiso. Así lo dio a conocer Patricio Trujillo, comandante de la Brigada 31 Andes, quien indicó que estas armas han sido ingresadas hasta el Centro de Control de Armas para el proceso de ley respectivo.
Entre el armamento decomisado se detallan: 13 carabinas Mossberg, 8 revólveres calibre 38 mm. Estos fueron recuperados de una compañía de seguridad que fue suspendida en el año 2008 y de la cual no se sabía su ubicación.

Controles. A decir de Edmundo Mora, jefe del Centro de Control de Armas, el riesgo de que este armamento circule en el país sin estar registrado para saber su ubicación y uso es que estas puedan caer en manos de la delincuencia común o grupos irregulares y usarse para fines delictivos.

Armas. El uniformado indicó que también se decomisaron 4 revólveres calibre 32 mm, 1 subametralladora mini usi, 2 revólveres no letales 9 mm. Este tipo de armamento, señaló se usa para disuadir, por lo tanto no son letales en tanto no usan proyectiles. Durante las inspecciones se decomisó 6 municiones calibre 16 y 2 cilindros de gas tipo spray.

ley. Varias de las armas decomisadas fueron retiradas a instituciones públicas y privadas. Esto, en tanto el Art. 95 de la Ley de Armas indica que este tipo de instituciones pueden tener hasta 5 armas como máximo, el excedente debe ser retirado.

documentos. En el país, el permiso de tenencia de armas es un requisito para las compañías de seguridad y tiene una duración de dos años. El permiso lo otorga estrictamente el Centro de Control de Armas del Ejército luego de que las personas naturales o jurídicas cumplan una serie de requisitos.

Idoneidad. Las personas naturales deben obtener este permiso para garantizar que estén aptas para usar armas y que estas se encuentran en óptimas condiciones.
En este sentido, el jefe del Centro de Control de Armas, explicó que se está haciendo una capacitación a la Asociación de Ganaderos de Montúfar para que un grupo de 45 personas actualicen sus permisos. Esta tarea ya se cumplió con la Asociación de Ganaderos de Imbabura.

Destrucción. Las inspecciones en ambas provincias serán continua a fin de evitar que armamento ilícito, en malas condiciones o sin los permisos de ley circule en la zona norte.
El armamento decomisado de acuerdo a la Ley debe ser destruido de manera controlada por parte del personal militar. El Centro de Control de Armas ha cumplido también con la capacitación a 42 guardias de seguridad sobre la normativa legal vigente, dando a conocer sus responsabilidades y obligaciones.

vigilancia. La Brigada 31 Andes ha incrementado las operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en carreteras y pasos ilegales en todo el sector de responsabilidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía.