Se disminuye la venta de azúcar ecuatoriano por masiva importación del producto colombiano

azucar

Ibarra.- El excesivo ingreso de azúcar desde Colombia genera preocupación en el sector cañicultor ecuatoriano, entre los que se encuentran agricultores de Imbabura y Carchi.

Preocupación. 70 mil toneladas de azúcar han ingresado a Ecuador desde enero a septiembre de este año, cantidad que supera a la importación de todo el año 2016.
El gerente del Ingenio Azucarero del Norte Empresa de Economía Mixta, Iancem, Óscar Mosquera, enfatiza que los precios inferiores del azúcar colombiana afectan a la industria local.
El retraso de pago a los cañicultores será una consecuencia a corto plazo en caso de que el Gobierno no limite la compra de azúcar al vecino país.
Al momento no existe deuda por parte del Iancem. En la Costa la realidad es diferente, pues se registran retrasos de pagos de hasta 90 días.

Bajo comercio. La venta ha disminuido en un 20 % y una gran cantidad del producto se encuentra embodegado.
Además del retraso de los pagos, una buena cantidad de caña de azúcar no podrá ser cosechada.
En Imbabura y Carchi, la zafra de caña se realiza cada año y medio.
2 500 familias dependen de la actividad del Ingenio Azucarero en el norte del país.

Problema. El representante de la Asociación de Cañicultores de Imbabura y Carchi, ACIC, Cristóbal Andrade, puntualiza que desde Colombia han ingresado 1 millón 153 mil 175 sacos de azúcar.
Agrega que no pueden zafrar la caña, pues al momento el Ingenio no está comprando la materia prima. Precisa que se ha realizado el reclamo, sin una solución. Según Andrade, en Imbabura y Carchi se dejarán de cosechar unas 120 mil toneladas de caña de azúcar que equivalen a mil hectáreas.


Además de la importación, se suma el problema del contrabando del producto.
$28 es el costo con el que ingresa el saco de azúcar desde Colombia, mientras que en Ecuador, solo el valor de producción para Iancem está en $32, explica el representante del sector cañicultor.
El 10 de octubre, a través de la Federación Nacional de Azucareros, se envió una carta a los Ministerios de Agricultura, Industrias y Comercio y al de Producción solicitando que el Gobierno tome medidas para evitar la importación, pero aún no tienen respuestas.

Datos

En el Iancem laboran 330 personas y otras 300 están en actividades complementarias. 2 500 familas dependen de la cadena productiva. 4 000 hectáreas de caña de azúcar se siembran en Imbabura y Carchi para la venta al Iancem.

La venta de azúcar en un mes era de 55 mil sacos a Imbabura, Carchi y Pichincha. La venta bajó a 40 mil.

El azúcar colombiana, al ser un producto de la comunidad andina, no paga aranceles.

Tres semanas estará paralizada la producción en Iancem, por mantenimiento y para estabilizar el mercado.

La venta de azúcar desde el Iancem ha disminuido en un 23 %. La producción al momento está paralizada

555 productores agrícolas de Imbabura y Carchi proveen de caña al Iancem. Tienen desde 1 hectárea para la siembra.