Se definen estrategias ciudadanas

ota15OTAVALO. El Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) realizó una reunión con el objetivo de socializar su Plan Estratégico Institucional.

“A través de este Plan se informará qué tipo de actividades y qué comisiones se ejecutarán durante el año, esto con previo conocimiento de los miembros del Consejo Cantonal de Protección de Derechos”, explica Ana Lucía Yacelga, Secretaria Ejecutiva de esa instancia.

El Plan Estratégico Institucional incorpora objetivos y lineamientos del Municipio de Otavalo, así como criterios técnicos de la planificación estratégica, fundamentándose en la normativa legal vigente para los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.

Este trabajo se realizará con lo establecido en la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de los Consejos de la Igualdad, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y otros. ejes de trabajo En otro aspecto, al momento se ejecutan varios proyectos desde esta dependencia. Articular una ruta de trabajo entre 15 organizaciones civiles y públicas del cantón, fue parte de la reunión intersectorial, para el fortalecimiento de derechos. “Vamos a conocer las funciones y competencias que cada una de la instituciones tiene.

En segundo paso vamos ver la problemática que existe en Otavalo y como inciden en la reestructuración de derechos para con los ciudadanos”, detalla Yacelga. La agenda cantonal y red de género, es otra de las iniciativas que se ejecutan desde la Secretaría.

Esta propuesta busca lograr una forma de empoderamiento de las mujeres y una participación de liderazgo ciudadano. Para Grazia Trentini, docente universitaria y conocedora del tema, una red de género es importante desde todo punto de vista. “La situación de las mujeres en la provincia de Imbabura, es preocupante por lo que son temas como violencia intrafamiliar, sexualidad y otros temas. Sí hay una Red que ayude en este sentido, es muy bueno no solo para el cantón sino para la provincia”, explica la experta italiana.