Se cumplió un año de la desaparición de Carolina

El 9 de febrero, se cumplió un año de la desaparición de Carolina Pérez, una joven oriunda de Carchi que fue vista la última vez subiendo a un bus intercantonal que cubría la ruta Quito-Puembo. De acuerdo a investigaciones y cámaras de seguridad, Carolina tomó un transporte en Puembo con rumbo desconocido. Familiares y amigos buscan desesperadamente a la joven pero no han tenido resultados favorables.

En febrero de 2020, el Consulado de Ecuador en Ipiales junto con la Policía de la localidad intensifican acciones de búsqueda en suelo colombiano de la joven, pero no se ha logrado encontrarla hasta el momento.

El 23 de febrero de 2020, Gabriela Pérez, prima de la hoy desaparecida, mencionó que es una situación muy compleja, la desesperación de no saber dónde buscarle es muy extrema.

Lágrimas y desconsuelo están presentes en los familiares de Carolina. “Estamos consternados, no sabemos las razones por las que pasó esto, ni que pistas seguir para poder encontrarla”, dijo Gabriela.

Contó que las autoridades le han manifestado que es un proceso que tiene que estar vinculado con Dinased y Fiscalía. Dijo además que como familiares han buscado a la joven universitaria por lugares aledaños, pero asegura que se necesita de una ayuda técnica, con equipos y personal especializado.

En esa misma fecha, Oliva Cuasquer, madre de Carolina, confirmó que el día de la desaparición de su hija, ella vestía una camiseta blanca con letras amarillas y negras, y una licra negra con líneas blancas. La joven que cursaba en esos momentos la nivelación en la escuela Politécnica Nacional es originaria de Huaca.

Ciudadanos y familiares de Carolina han realizado un sinnúmero de marchas para pedir que se intensifique su búsqueda, pero no se ha tenido una respuesta favorable.

Es importante conocer que las desapariciones en Ecuador en un problema latente. El 24 de octubre de 2019 la Asamblea, aprobó la Ley de Desaparecidos y se incorporó la tipificación del delito de desaparición involuntaria en las reformas al Código Orgánico Integral Penal.