Se crea la primera escuela de agua en la zona norte

Ibarra. Con la finalidad de cuidar el líquido vital la Secretaría del Agua, Senagua, implementa una escuela en Imbabura y Carchi para capacitar a la ciudadanía sobre el buen uso de este elemento.

Las actividades iniciarán el 23 de agosto en Pimampiro. Roberto Yamberla, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Mira, explicó que en los próximos 30 años habrá una escasez de agua y que de los 7 mil millones de habitantes aproximadamente, en el mundo, el 9.3% de la población sufrirá con este problema.

Aseguró que en Ecuador hay zonas que ya sufren de escasez, pero que Carchi tiene más equilibrada la dotación del agua, mientras que en Imbabura, en sectores de Antonio Ante, el agua no llega lo suficiente.

Proyectos. Una de las posibles soluciones para evitar la escasez en la zona norte sería el proyecto Pesillo Imbabura, que actualmente se está ejecutando.

Pero a través de la Escuela del Agua, Yamberla mencionó que el líquido nace en las partes altas y recorre cientos de kilómetros.

“Las empresas municipales de agua hacen su respectivo tratamiento, pero las juntas de las comunidades sufren de estas deficiencias y no tienen el suficiente conocimiento técnico”, dijo Yamberla.

Indicó que esta escuela jugará un rol fundamental en la capacitación permanente a los prestadores de servicio. Además, agregó que la mala calidad del agua genera una enfermedad de origen hídrico especialmente en niños menores de cinco años y para curar estas enfermedades, el Estado invierte 410 millones de dólares al año.

La escuela pretende concienciar y sensibilizar a los prestadores de servicio para que se capaciten e ir mejorando la prestación de la calidad. Además, visitarán algunas plantas de tratamiento.