Se construirán dos carriles más

Ibarra. Para ampliar la vía del conocido puente de Los Molinos los responsables se basarán en hacer un análisis del estudio que se hizo hace cinco años y donde se determina que la construcción costaría 1 millón 750 mil dólares.

Según frases técnicas, esta obra podría descongestionar el tráfico a la entrada de la ciudad.

Milton Yépez, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que existe un interés de participar en la construcción del puente de Los Molinos, por parte del ministro Aurelio Hidalgo.

Sin embargo, mencionó que el pedido es que se firme un convenio macro entre el MTOP y la municipalidad.

Yépez ratificó que de acuerdo al estudio, habría que actualizar los datos para determinar si existe o no una variación del precio o del diseño que estaba establecido anteriormente.

El director distrital del MTOP afirmó que aún no conoce a profundidad los estudios, pero ha revisado cierta documentación y menciona que el diseño sería la construcción de dos carriles más, en sentido Sur Norte, es decir, del lado derecho del puente actual.

La ampliación, según Yépez, podría ayudar al descongestionamiento.

Aseguró que la intención es que se amplíe a cuatro carriles hasta el sector de la Aduana, pero el punto más conflictivo es Yahuarcocha y el puente de Los Molinos.

En cuanto al paso lateral, mencionó que se aspira construir en este año, ya que ha existido acercamiento con la empresa Panavial.

Sin embargo, en unos 20 días habrá otra conversación para llegar a un acuerdo respecto a la inversión que se hará en este tramo, ya que hay un puente que la intervención costaría cerca de USD 70 millones.

Encuentro. La concejala Lucía Posso también fue parte de este encuentro entre la dirección distrital del MTOP y el ministro Aurelio Hidalgo. Anunció que el paso lateral es una obra que no solo beneficia en temas de movilidad y descongestionamiento sino a la provincia de Imbabura y Carchi.

Así mismo indicó que hay absoluta disposición para ampliar la vía del puente de Los Molinos, ya que también es un tema que tiene conocimiento el Concejo Municipal.

En esta reunión, mencionó, que trataron también la habilitación y la última puesta de capa asfáltica para el puente de El Juncal. “Hay muchas familias involucradas que fueron obligadas a hacer un retiro y van cuatro años sin servicios básicos adecuados en razón de todas estas modificaciones y es una obra que no se concluye”, dijo Posso.

Además, añadió que ha solicitado al Concejo Municipal que se haga una invitación formal al director distrital y también al subsecretario del MTOP, con la finalidad de conocer los avances de estos proyectos.

La ampliación a cuatro carriles es un proyecto que se prevé hacer realidad con un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la municipalidad.
Así es como está el tramo del denominado paso lateral, una opción también que ayudaría a descongestionar el tráfico.