Se conmemora 56 años del mercado Amazonas

Los 56 años de la creación del mercado Amazonas se homenajearán pensando en la reactivación de la economía golpeada por la Covid -19 con un evento gastronómico denominado “Las delicias tradicionales de mi tierra”, en donde se podrá deleitar platillos como caldo de patas, caldo de gallina criolla, yahuarlocro, colada de churos, morocho, colada morada, humitas, entre otros.

Esta actividad será hoy en el comedor obrero a partir de las 10:00 hasta las 15:00.

Se empezó este homenaje con una serenata a todos los comerciantes de los diferentes sectores del Mercado Amazonas. Víctor Carrera, comerciante indicó que además se piensa presentar documental la cual plasma la historia de este lugar.

Según contó carrera, el Mercado Amazonas se fundó en el año 1800 y funcionaba en La Merced, pasó al parque Pedro Moncayo, en los años 40 volvió a La Merced, para luego ubicarse en la Plazoleta del Águila, con la participación de aproximadamente 20 comerciantes.

“Como ya estaba muy estrecho para el número de personas se decidió construir en donde ahora funciona las instalaciones del mercado, pero muchos de los compañeros no querían pasarse al sitio porque no se vendía”, dijo Carrera.

Al momento 3200 comerciantes son parte de este mercado que es el más grande del norte del país en donde se ofrece variedad de alimentos y productos.

Carrera aseguró que con los pequeños eventos que se realizan tratan de activar la economía que fue afectada por la pandemia, y dijo que más de tres meses pasaron encerrados cumpliendo la respectiva cuarentena.

Contó que cumplen con todas las medidas de seguridad para atender a las personas que les visitan y además para el evento gastronómico que se cumplirá hoy. Este mercado se divide en seis sectores.

“Hay mucha gente que todavía no sale a trabajar, existen muchos puestos que están cerrados, la mayoría son personas de la tercera edad o que tienen alguna enfermedad catastrófica”, acotó Carrera.

Viendo esta cuestión, han solicitado a la alcaldesa de la ciudad Andrea Scacco y las autoridades competentes que no se les cobre los seis meses de arriendo que varía depende de la actividad que realizan, pero aún no ha tenido ninguna respuesta.

Fabricio Reascos, administrador de Mercados, indicó que para que realicen los eventos se les ha brindado el apoyo necesario a los comerciantes y de igual manera se verificó que se cumplan con las medidas de bioseguridad para generar confianza en todas las personas que les visiten.