Se confirmó 9 casos de gripe H1N1 en Ibarra

ahIBARRA. Lo que se consideraba en principio un rumor terminó siendo verdad.  Bernarda Salas, coordinadora zonal de Salud  confirmó que en Ibarra existen casos de H1N1. En lo que va del año se registran nueve personas con influenza en el Hospital San Vicente de Paúl y de esos cuadros una persona falleció, pero la muerte se registró en el hospital del IESS, de Ibarra.

 

Pormenores del caso
De la persona fallecida se conoce que es una mujer de 42 años de edad, que trabajaba en Quito como docente. Uno de sus amigos cercanos, quien pidió no ser identificado contó  lo sucedido. “A las 21:37 del domingo pasado llegó un mensaje de texto a mi celular en el cual me indicaron que una amiga muy querida estaba muriendo. Inmediatamente me contacté y me informaron que estaba en el hospital del IESS siendo atendida por un cuadro gripal de afección fuerte pero que era grave. A las 02:00 aproximadamente, conocí que había fallecido”, dijo.
De acuerdo a las versiones que conoció este rotativo la víctima fue llevada hasta una casa de salud en Quito pero perdió la vida en el ascensor de ese lugar de atención. El cadáver retornó al hospital del IESS en Ibarra e inmediatamente se realizaron las gestiones legales para sepultarla.
Sin embargo no fue nada fácil. La persona que contó aseguró que participaron en el proceso la Fiscalía, Dinased y personal de Criminalística de la Policía Nacional.
“El médico legista asistió a la morgue del hospital del IESS para realizar la autopsia a mi amiga y poder tomar muestras para el análisis respectivo. Posteriormente se hizo la velación y entierro inmediato. La decisión fue  por dos casos. La primera porque mi amiga no quería una velación larga y la segunda fue porque aducían en el hospital que podría ser la gripe H1N1. Eso es lo que conozco”, dijo el testigo.
En el 2013 en el Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra se registró 14 casos con la gripe H1N1. Según Bernarda Salas, coordinadora zonal de Salud en el 2014 y 2015 el virus dejó de circular.
H1N1 EN 2 PROVINCIAS
Cuatro personas fallecieron a causa del virus H1N1 en la provincia de Chimborazo y una persona en Tungurahua, según diario EL Comercio. En ambas provincias se confirmaron otros 26 casos de pacientes afectados con el virus, quienes ya son atendidos en los Hospitales del Ministerio de Salud Pública.
El caso de una recién nacida de 11 meses de edad, quien falleció hace dos semanas en Chambo, a 20 minutos de Riobamba , fue el último confirmado por el Ministerio de Salud.